Gobierno busca conocer efecto Donald Trump en Panamá

Gobierno busca conocer efecto Donald Trump en Panamá
Un mes más tarde de haber tomado posesión en el cargo aquel 20 de enero de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump conversó vía telefónica con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela Cortesía

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela busca conocer las oportunidades y riesgos que representaría para Panamá los planes de la nueva administración estadounidense que encabeza Donald Trump.

La contratación directa

Bajo la administración de Dulcidio De La Guardia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató los servicios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) con miras a evaluar los cambios en política comercial y de inversiones de EU y cuáles serían los efectos sobre Panamá.

Incae junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el MEF, ya lleva adelante un estudio encaminado a determinar los diferentes impactos que, en la región centroamericana, tendrían las reformas que impulse el gobierno de Trump.

“Para el Mef resultaría estratégicamente ventajoso obtener acceso a  ese análisis con un enfoque dirigido a nuestro país a fin de conocer posibles sectores de nuestra economía que podrían beneficiarse de dichas reformas”, dijo la entidad pública contratante.

Las tareas a realizar

Tras su contratación, Incae identificará los escenarios más probables de cambios en la política comercial y de inversiones de Estados Unidos, y conocer las consecuencias políticas y legales de esas transformaciones.

La consultora, que recibirá un pago de $65,000.00, tendrá que cuantificar los impactos de los escenarios previamente identificados sobre variables de crecimiento económico, empleo, inversiones e ingresos de los hogares mediante un modelo de equilibrio general.

De igual manera Incae deberá identificar los sectores ganadores y perdedores con esas reformas, y en su trabajo hará énfasis no solo en las amenazas, sino también en las oportunidades para la economía panameña.

Según el MEF, la consultora tendrá que proponer una hoja de ruta en la que tomará en cuenta los espacios comerciales más importantes para Panamá entre los que se destacan Panamá-Estados Unidos, Centroamérica, Alianza del Pacífico, acuerdos con la Unión Europea y China y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esa hoja de ruta, según el MEF, deberá incluir medidas de mitigación, aprovechamiento y políticas de desarrollo productivo.

Incae, que en Panamá es representada por la Asociación Panameña de Incae, desarrollará tres actividades en un periodo de nueve semanas contadas a partir de la entrega de la orden de proceder.

Una actividad consistirá en un análisis prospectivo que permita establecer los escenarios más probables de los cambios en la política comercial de Estados Unidos.

Asimismo determinará el impacto cuantitativo de los escenarios sobre crecimiento económico, exportaciones, importaciones, comercio intra-regional, empleo e ingresos fiscales. Por último Incae presentará la denominada hoja de ruta.

Trump y Varela

Un mes más tarde de haber tomado posesión en el cargo aquel 20 de enero de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump conversó vía telefónica con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela informó, el 19 de febrero pasado, el Palacio de Las Garzas.

Estados Unidos, que es el principal usuario del Canal de Panamá, encabeza la lista de 134 compañías multinacionales que operan en Panamá. Con una economía dolarizada y un Centro Bancario Internacional, Panamá suscribió con Estados Unidos, en junio de 2007,  el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

El gobierno panameño no ha informado si tiene fecha probable de una eventual visita del presidente Varela a la Casa Blanca.

En cuatro meses de gobierno, Trump ha recibido en la Casa Blanca a los presidentes latinoamericanos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Nota relacionada:  EU lidera empresas extranjeras que en 10 años han invertido $820 millones

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL