Gobierno busca una licencia temporal para Félix B. Maduro

Gobierno busca una licencia temporal para Félix B. Maduro

18 FELIX B MADURO

La situación de las empresas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Grupo Wisa) luego de su inclusión de la denominada lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) se torna más difícil en la medida en que pasa el tiempo, especialmente para las empresas a las cuales las autoridades estadounidenses no le han concedido una licencia temporal para realizar transacción con sus ciudadanos o empresas.

Así describió la situación de Félix B. Maduro, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, quien en una entrevista exclusiva con Capital Financiero destacó que por el ello el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela está realizando esfuerzos para que el Departamento del Tesoro le otorgue a esa cadena de tiendas una licencia que le permita realizar transacciones con empresas estadounidenses, ya que esta limitación afecta el giro normal de su negocio al no poder realizar transacciones con tarjetas de crédito y débito, poniendo en peligro no solo la subsistencia de la empresa, sino también cientos de puestos de trabajo.

Arosemena aclaró que en un primer momento hubo mucha especulación sobre el número de trabajadores que podrían verse afectados por un posible cierre de las empresas del Grupo Wisa, sin embargo, una evaluación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) permitió certificar que la mano de obra de las mismas está conformada por 2.800 trabajadores, aunque admitió que un desenlace negativo podría afectar también a cientos de empleo indirectos.

Explicó que ante esta situación el Mitradel, como parte de la comisión gubernamental que atiende la situación del Grupo Wisa, y que preside el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ha establecido una estrategia para garantizar que los trabajadores puedan cobrar la segunda quincena de mayo, lo que requiere de una estrecha colaboración con la Superintendencia de Bancos, los acreedores y las autoridades del Departamento del Tesoro de  EE.UU.

No obstante, adelantó que entre las conversaciones que se desarrollan con las autoridades estadounidenses se analizan varios escenarios que puedan permitir la subsistencia de algunas de las más de 60 empresas que fueron incluidas en la lista Clinton, si son adquiridas por inversores locales o internacionales. El titular de Comercio e Industrias destacó a este respecto que existe interés por algunas de las empresas, pero para poder evaluar una posible compra de alguno de estos activos se requiere garantizar que al ser adquiridas por otros accionistas éstas saldrán de la lista Clinton y podrán realizar transacciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses libremente.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia