Gobierno condiciona pago de XIII mes adeudado a jubilados

Gobierno condiciona pago de XIII mes adeudado a jubilados
Se trata de unos 180 mil jubilados a quienes se les adeudan sus décimos. Foto | Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó este lunes 10 de abril la Ley 461, que aprueba el pago de décimo tercer mes adeudado a jubilados entre 1972 y 1983, pero condicionados a la cautelación de bienes y dineros a personas que resulten culpables de delitos contra la administración pública.

Para hacer frente a este compromiso que, representa unos 180 millones de dólares para el Estado, se utilizarán los recursos recuperados a las personas que resulten culpables de delitos contra la administración pública en todas sus formas”,

Juan Carlos Varela, presidente de la República.

El mandatario explicó que la ley, en los artículos 5 y 8, estipula que junto al dinero que vuelve a sus legítimos dueños y de sus herederos se ha creado un fondo especial para el pago de los derechos reconocidos con el 100% de los fondos provenientes de los decomisos a los corruptos y depredadores de la hacienda pública.

Señaló que esto abarca, incluso, el producto de la venta de bienes muebles e inmuebles en los casos en que haya habido condena por delitos contra la Administración Pública. El calendario de pagos será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pago, según el Presidente, se hará entre 12 y 24 meses.

La Caja de Seguro Social será responsable de certificar al MEF las sumas reportadas para pagar a los beneficiarios.

A la vez el MEF organizará los pagos de acuerdo a la disponibilidad de los recursos que se encuentren en el Fondo Especial y publicará las cifras depositadas, se informó en la nota de prensa.

La norma, además, establece las fuentes de financiamiento para la devolución del dinero que el Estado utilizó en su momento, más el interés devengado durante estos 12 años, calculados al 3%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL