Gobierno corporativo llega al mercado de valores

Esperan que antes que finalice el año se aprobará una norma al respecto

Rendimiento de empresa

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) continúa implementando medidas  para  blindar  la  industria contra operaciones indebidas, que puedan afectar la imagen del centro financiero panameño.

La Superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, destacó que para evitar que se vuelvan a repetir casos como el de Financial Pacific las empresas a las que se le inyecte capital  deben contar  con un comité de auditoria, un comité de riesgo,  un director independiente y las  mejores  prácticas del gobierno corporativo.

Y es que en opinión de Quintero no podemos permitir que un caso como este se repita en el mercado panameño.

Destacó que  luego de la crisis financiera del 2008 y de la desconfianza que experimentan los mercados de valores, no se puede seguir postergando el uso de los principios del buen  gobierno corporativo.

Esta nueva  reglamentación podría ser implementada este  mismo año, toda vez el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (Igcp), desde su creación, ha estado trabajando muy de cerca  con la SMV.

Sin embargo, Quintero  dejó claro que la prioridad en este momento es  la implementación de la  Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y dicta otras disposiciones, con el fin de cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Las declaraciones de  Quintero fueron emitidas durante la  presentación del estudio sobre Gobierno Corporativo en Iberoamérica, un documento de 586 páginas y 15 capítulos dedicados al análisis de la evolución y perspectiva de este tema.

El documento  establece recomendaciones para fortalecer la aplicación de las mejores prácticas del gobierno corporativo, y  busca servir de  fuente de consulta para los inversionistas.

Por su parte, Santiago Cuadra Abeti, secretario general del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores (Iimv), manifestó que con esta iniciativa se busca fortalecer la supervisión y buena imagen de los  mercados de valores.

La realización de este estudio tomó más de año y medio, y  participaron más de 50 personas de forma desinteresada.

El  gobierno corporativo aboga por igual trato entre los accionistas mayoritarios y minoritarios  en cuanto al acceso a la información, participación y voto en las asambleas de las empresas.

Por otro lado, la abogada Rosaura González Marcos, asesora legal de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), sostuvo que en el mercado de valores panameño se tienen  que reforzar  las normas que rigen el sector con la implementación de las buenas prácticas del  gobierno corporativo con el apoyo de organizaciones como el Igcp.

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia