Gobierno Corporativo llegará al mercado de valores

Gobierno Corporativo llegará al mercado de valores

Se requerirá de mano de obra  calificada para su implementación 

administrador

Contar con mano de obra calificada, será uno de los principales  retos que deberán enfrentar las empresas registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para poder cumplir con la próxima implementación del Buen Gobierno Corporativo.

La SMV viene trabajando con el  Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (Igcp), en la capacitación del personal de la entidad reguladora, tomando en cuenta que la aplicación del Gobierno Corporativo sería obligatorio.

Para María Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, es indispensable que las empresas cuenten con directores independientes, comités de riesgo, de auditoria y de ética.

Las empresas reguladas por la SMV estarían obligadas a designar un director independiente y el establecimiento de buenas prácticas administrativas.

Entre el personal capacitado que se requerirían se incluyen contadores, administradores de empresas, financistas,  y gerentes generales.

Sin embargo, el especialista en Derecho Tributario, Rubén Bustamante, señaló que encontrar este tipo de profesionales se ha convertido en una tarea difícil, tan difícil como encontrar una aguja en el pajar, especialmente en el caso de los auditores  y los directores independientes.

Bustamante, aseguró que cada día hay menos Contadores Públicos Autorizados (CPA), debido a que, pese a ser una profesión  necesaria  en  cualquier empresa, cada vez es menos rentable y con mayores niveles de responsabilidad.

Quizás tendremos que regresar a reevaluar muchas cosas, pero esta es la visión que tienen hoy nuestros jóvenes, y por ello prefieren escoger otras profesiones, que les brindan la oportunidad de interactuar como parte activa y no como parte pasiva, como ocurre con los contadores, destacó Bustamante.

 Al tiempo de indicar que las nuevas  normas contables tampoco ayudan, ya que no permiten que los profesionales de esta profesión o carreras a fines innoven, sino que tienen que ajustarse a un esquema mecanizado, donde no hay espacio para utilizar la imaginación.

Igualmente cuestionó el hecho que en los planes de estudios de la carrera de contabilidad de una de las principales universidades privadas del país,  incluyen 15 materias contables y 34 no contables, lo que    indica que el contador está recibiendo un conocimiento muy general y poco especializado.

Ante esta situación Bustamante propone la creación de una ley que regule la profesión de contador, para brindarle un mayor alcance profesional y mejores beneficios económicos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia