Gobierno Corporativo será obligatorio en el mercado de valores

74811_800x600_crop_5473506243a7e

consulta pública pasó el proyecto de Acuerdo que busca hacer obligatorio el establecimiento de Gobierno Corporativo en las empresas registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El proceso de consulta inició el pasado  7 de julio, lo que indica que los empresarios deben empezar a establecer los mecanismos para  cumplir con esta exigencia, ya que la nueva normativa  podría ser aprobada  este  mismo año.

La SMV busca  reforzar su capacidad supervisora con el propósito de mantener la confianza de los inversionistas y  blindar el sector de  transacciones indebidas.

Las  empresas registradas en la SMV deben contar con directores independientes y  comités de riesgo,   auditoria y ética.

La Superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, sostuvo que en Panamá a raíz de todas las recomendaciones de los organismos internacionales se han implementado normas de cumplimiento obligatorio por medio de la Ley 23 de 2015, donde se incorpora la implementación de los comités de  auditoria y de ética.

Por su parte, por invitación del  Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (Igcp),   María Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional  del Mercado de Valores de España, expuso el tema: El nuevo marco del Buen Gobierno Corporativo para empresas cotizadas en España.

Rodríguez indicó que uno de los  pilares del crecimiento económico a largo plazo de cualquier empresa es,   precisamente, el Gobierno Corporativo.

A su vez, reconoció el trabajo que viene realizando el Igcp y  la SMV para  lograr que las empresas con licencias registradas puedan contar con un comité de auditoria, un comité de riesgo, además de un director independiente y el establecimiento de buenas prácticas administrativas.

Esto comprueba que Panamá siempre  ha recibido recomendaciones de organismos internacionales y siempre busca a España como una jurisdicción modelo de la que todos podemos aprender, señaló  de Stanziola

Un ejemplo particular de  que siempre hemos tomado a España como modelo o referencia es que en la SMV hemos contado  con consultores españoles, detalló.

Entre las empresas reguladas figuran las casas de valores, asesores de inversiones, administradores de fondo de pensiones, quienes desde el año 2005 cuentan con un Acuerdo que establece que es de obligatorio cumplimiento contar con un comité de riesgo.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia