Gobierno deberá destinar $500 millones anuales para cubrir pensiones de la CSS

Gobierno deberá destinar $500 millones anuales para cubrir pensiones de la CSS
César Tribaldos, miembro de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y exmiembro de la junta directiva de la CSS, detalló, al compartir estas reflexiones, que una evaluación actuarial vigente a 2017, demostró que se necesitaban $15,500 millones para pagar las pensiones de los que ya se están jubilando.| Cortesía

Entre los años 2024-2025 el Estado panameño deberá generar entre $400 y $500 millones anuales para poder cubrir las pensiones de quienes están en el llamado Sistema de Beneficio Definido o Solidario (antiguo), ya que para esa fecha no existirán fondos para hacer frente a esta carga en el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

César Tribaldos, miembro de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y exmiembro de la junta directiva de la CSS, detalló, al compartir estas reflexiones, que una evaluación actuarial vigente a 2017, demostró que se necesitaban $15,500 millones para pagar las pensiones de los que ya se están jubilando.

Esta misma evaluación reflejaba $1,800 millones en reservas que si se restan de los $15,500 millones, demuestran, en palabras de Tribaldos, un déficit actuarial de $13,700 millones que obligará a la actuación del Gobierno.

Tribaldos participó junto con un grupo de expertos, en el foro promovido por Apede para analizar las perspectivas y estrategias financieras y fiscales del Estado.

El también expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó que en 2005, cuando se cambió la Ley 51 y cerró el Sistema de Beneficio Definido o Solidario y se creó un sistema mixto (con un componente de beneficio definido y de ahorro individual), los jóvenes de 35 años o menos y los nuevos que entraron en 2007, solo están aportando al mixto pero nadie al antiguo.

“Se generan gastos todos los años, pero no hay suficientes ingresos”, advirtió.

En su análisis, cuando inició el sistema, había 14 personas aportando para un pensionado. Hoy la realidad es otra: Apenas cuatro contribuyen para un jubilado, mientras “nos hacen falta $13,700 millones al momento de garantizar el pago de los que ya están jubilados”.

Sostuvo que esos $13,700 millones no aparecen como un pasivo real de la CSS, monto que a su juicio “debe formar parte de la deuda nacional del país”.

Datos manejados por Tribaldos, indican que el Sistema Mixto tiene ahorrado bajo el programa de Beneficio Definido un promedio de $2,200 millones. En el caso de Ahorro personal el monto asciende a $1,000 millones, para un total de $3,300 millones entre ambos, pero son recursos que no financian al sistema antiguo.

El experto también alertó sobre una realidad que a futuro impactará en los jubilados del sistema mixto: Una persona, en el sistema anterior, si ganaba $855 al mes, aportaba a la CSS un promedio de $35,000 en 27 años, mientras retiraba del sistema $81,000, contradicción que llevó a la reforma porque no era sostenible.

En el caso de los jóvenes, cambió la ecuación. Cobrarán menos “e incluso quedará dinero en el sistema por cada jubilado. Esta situación se debe corregir para evitar un problema social: Cada quien se debe llevar lo mismo que aportó”, enfatizó Tribaldos.

Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pidió recordar que si la CSS se desmejora, también se impacta el Gobierno central.

Enfatizó que la CSS ayuda a la contabilidad fiscal y permite que las finanzas sean saludables, de allí su exhorto a cuidarla “porque de lo contrario no podremos cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf)”.

En la mirada de Francisco Bustamante, subdirector de la CSS, hay que cambiar la visión del aporte como un impuesto: “Es un ahorro, quizás el más importante de la seguridad panameña”.

Analizó que se le concede protagonismo a la misión de protección social de la CSS, “pero también es una entidad financiera, que maneja $8,500 millones de patrimonio activo, sin embargo, el concepto de productividad de ahorro no existe”.

Waldo Tapia, analista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce que los sistemas de pensiones no están respondiendo a las expectativas de la población.

Apunta como desafío de la región, incorporar a m ayor número de pensionados.  En Panamá, a datos de 2017, solo el 48% de la población mayor de 65 años recibía una pensión.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, dijo que el país se encuentra ante “un problema enorme, impostergable y no podemos seg ayor número de pensionados.  En Panamá, a datos de 2017, solo el 48% de la población mayor de 65 años recibía una pensión.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, dijo que el país se encuentra ante “un problema enorme, impostergable y no podemos seguir dilatando la toma de decisiones”.

Propone sentarse “en alianza público-privada a generar un diagnóstico con soluciones técnicas y ver cómo se viabiliza de manera política la toma de decisiones”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com