Desarrollará nuevan Plataforma Tecnológica de Logística

Desarrollará nuevan Plataforma Tecnológica de Logística

Sólo República Dominicana y Colombia han desarrollado su propio observatorio logístico

14-arriba

El aseguramiento del intercambio de información de una manera segura y ágil es lo que busca la Plataforma Tecnológica de Logística y Comercio Exterior que promueve el Gobierno Nacional.

Recientemente, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) con el apoyo de la Asociación Panameña de Profesionales de la Cadena de Abastecimiento (Apeca) presentó el diseño conceptual de la Plataforma Tecnológica de Integración de Logística y Comercio Exterior de Panamá, el cual se licitará en el mes de marzo del presente año. Sin embargo, voceros de la entidad estatal señalaron que la implementación completa de este sistema tardaría hasta el año 2020.

Para alcanzar ese objetivo de una nueva plataforma tecnológica se requiere de una revisión profunda de los procesos institucionales para lograr la eficiencia y que se enfoquen en la facilitación del comercio y movimiento de la carga.

Uno de los retos de llevar adelante este modelo es identificar y clarificar las necesidades de información de todos los sectores que permitan lograr que la Plataforma Tecnológica pueda cubrir de manera apropiada los requerimientos en todo nivel.

El desarrollo de esta Plataforma Tecnológica aportaría un Observatorio Logístico en base a la información estadística que genere el sistema.

Sólo República Dominicana y Colombia han desarrollado su propio observatorio logístico y ese es un modelo al que van a emigrar muchos países de la región.

El Centro Georgia Tech Panamá bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolla el Observatorio Logístico Mesoamericano que comprende 10 países.

En declaraciones dadas anteriormente por la coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, Ana Reyes, reconoció la necesidad de tener información confiable y segura que ayude a la formulación de políticas públicas. En Panamá la información se encuentra dispersa.

En el modelo conceptual de la Plataforma Tecnológica de Integración de Logística y Comercio Exterior de Panamá se busca la participación del sector privado, quienes requieren de la prestación de un servicio eficiente y ágil. Por tal razón, Apeca ha invitado a la comunidad en general a emitir sus aportes a este proyecto que igualaría a Panamá con estándares internacionales como Singapur y Países Bajos.

Este proyecto, a cargo de la AIG, es multianual y se divide en cuatro fases, traspasa la frontera de la actual administración Varela, por lo que requerirá de voluntad política para culminarse.

Este diseño conceptual incluye a todas las dependencias del Estado vinculadas con el comercio exterior y trámites migratorios, lo que facilitará tener estadística disponible en tiempo real como ocurre en otros clúster logísticos.

Hasta el momento de su presentación se desconoce el costo de este proyecto que promueve la AIG.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia