Gobierno destina $2.2 millones para la Operación CON Escuelas 2022

Gobierno destina $2.2 millones para la Operación CON Escuelas 2022

Veinticinco instituciones, entre ellas ocho ministerios, 13 gobernaciones y 16 direcciones regionales de educación forman parte de las entidades que, para el próximo año, atenderán la Operación CON Escuelas 2022, que seleccionó para ese período 625 centros educativos de 10 provincias y tres comarcas indígenas en que se desarrollarán labores de mantenimiento y reparación.

El programa estatal contempla la adecuación de 625 planteles educativos a un costo de $2,276,902.43 y beneficiará a 162,985 estudiantes en todo el país.  Los trabajos incluyen: electricidad, plomería, pintura, reparaciones de techos, herrería, limpieza general y construir accesos para personas con discapacidad, destaca el comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

El Centro de Operación Nacional de Escuelas 2022 (CON Escuelas) fue instalado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien destacó que los niños y jóvenes “necesitan regresar a clases; la competencia dentro del país es feroz, no podemos tener escuelas particulares de forma presencial y muchos de nuestros muchachos de escuelas oficiales que no estén asistiendo a clases”.

“Estos jóvenes deben estar preparados para salir a buscar trabajo y no tiene sentido que algunas personas se opongan a no ir a clases; por eso, seguiremos trabajando para que, la primera semana de marzo de 2022, estén listas las 625 escuelas seleccionadas en el CON Escuelas”, indicó Cortizo Cohen.

 Tenemos que ser claros con el país: no podemos hablar del 100% de las escuelas porque tenemos planteles que están en construcción, otros en temas legales, como la Escuela de Los Pozos, en Herrera, que la recibimos abandonada por tres años. Les diremos la situación real y, obviamente, la gran mayoría de las escuelas van a estar listas para la semana 1 de marzo de 2022”, dijo el presidente.

Por región educativa, las actividades a ejecutar de CON Escuelas 2022 se harán en 84 planteles escolares de Chiriquí, 75 en Veraguas, 70 en Colón, en Herrera 60, 51 en Panamá Oeste, 45 colegios de Coclé e igual cantidad de Darién, Los Santos 35 centros escolares, Panamá Centro 31.

Además, de Bocas del Toro 25 escuelas, 21 en la comarca Ngäbe Buglé, de la comarca Emberá Wounaan 20, de la región educativa de Panamá Este 18, en la de Guna Yala, Panamá Norte y San Miguelito 15 planteles escolares en cada una.

De acuerdo con los planificadores de las tareas a desarrollar, la fuerza laboral la constituye 1,041 colaboradores que son parte del programa, también se requiere el apoyo de 276 vehículos y nueve embarcaciones para transporte marítimo.

Por otro lado, para el programa CON Escuelas 2021 –que todavía se ejecuta– se destinó un presupuesto de $3.2 millones y se seleccionaron 824 colegios de todo el país con una matrícula aproximada de 334,009 estudiantes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias