Gobierno espera ratificar TLC con Corea del Sur

Gobierno espera ratificar TLC  con Corea del Sur

Los países de Centroamérica, con la excepción de Guatemala que no es parte del Acuerdo, ya ratificaron en sus congresos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea del Sur y se espera que Panamá también haga lo propio “en un futuro próximo”, confirmó Luis Garrido, director nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a Capital Financiero.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur fue firmado en febrero del 2018 en la ciudad de Seúl con la participación de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. De este grupo sólo nuestro país todavía no lo ha ratificado.

Se espera que el Mici presente el documento ante el Consejo de Gabinete para su aprobación  y posteriormente su discusión y ratificación en la Asamblea Nacional.

Garrido señaló que es del interés del Estado panameño ratificar el TLC con la República de Corea que en este caso tiene alcance regional.

Recordó que la negociación del acuerdo contó con una amplia participación del sector privado panameño, tanto a nivel de la comisión técnica como sectorialmente.

Corea  de Sur es el segundo socio comercial de Panamá en Asia, solo superado por China.

Este TLC permitiría al país colocar productos agrícolas y agroindustriales como café, aceite de palma, tanto el crudo como el refinado, carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina (jamones y paleta), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón y papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, entre otros.

Además se logró un acceso preferencial para varios productos de mar.

Como en todos los acuerdos firmados por  Panamá se logró la exclusión de productos sensibles de tipo agrícola e industriales,  y además se estableció la protección de las profesiones que por ley están restringidas para ser ejercidas solo por panameños, según informó el Mici al momento de la firma del acuerdo durante el gobierno anterior.

En el año 2019, fue Corea  del Sur es el sexto mayor usuario del Canal de Panamá. Subió dos peldaños en el ranking al pasar del puesto número 8 en el cual se mantenía en el 2018.

El volumen neto del comercio entre ambos países en 2018 fue de $280 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (Kita por sus siglas en inglés).

Entre abril y junio del 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), Panamá importó desde Corea del Sur $46.7 millones y exportó en el mismo periodo, $1.7 millones.

En la actualidad, cerca de 20 empresas coreanas, entre otras Samsung y LG, han entrado al mercado panameño “y aportan a la economía de Panamá directa e indirectamente en áreas como inversión, creación de puestos laborales, educación y entrenamiento”, reseña la Kita.

“Si el TLC entra en vigor, no solo se esperan incrementos en los niveles de comercio e inversión, sino también en cooperación en diversos sectores como cultura y recursos humanos, mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones, entre otros avances en el ámbito socioeconómico de los países”, subraya la Kita.

El ente gremial reporta que en 2018, las exportaciones de Corea del Sur a los cinco países de Centroamérica con los cuales se suscribió el TLC, se situaron en los $2,500 millones.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), en el Informe de cierre de negociación del TLC con Corea del Sur, detalló en su momento que fue el resultado de siete rondas de negociaciones y dos sesiones, “con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión”.

En el informe se expresa el interés de lograr que estas negociaciones profundicen “las relaciones comerciales y económicas” además de robustecer “la exportación de servicios, así como la atracción de inversiones”.

La Cámara de Comercio destaca que “por las características de la negociación agrícola, los accesos a mercados negociados se realizaron en una vía a favor solo de Panamá”.

En materia de servicios “se alcanzó un nivel interesante, permitiendo   mayor   acceso   para   proveedores   panameños   de   servicios, particularmente   en   el   sector   financiero,   telecomunicaciones,   distribución, marítimo y turismo”.

De igual modo se logró “obtener el certificado de reexportación de bienes en tránsito desde áreas de libre comercio” y Panamá mantuvo las reservas “que   limitan   el   acceso   a   proveedores  o inversionistas   extranjeros   (en   este   caso,   coreanos) en  sectores de alta sensibilidad para Panamá, tales como el sector profesional y el comercio al por menor”.

Al momento de la redacción del informe, el Ceecam estimaba que el TLC entraría en ejecución en 2018, no obstante a la fecha el documento no ha sido presentado a la Asamblea Nacional.

Durante la actual administración del gobierno, han sido ratificados los acuerdos comerciales con Israel (firmado en 2018) y con el Reino Unido (negociado en su mayoría por el gobierno anterior).  Mientras que las negociaciones con la República Popular de China se encuentran a la espera de una sexta ronda, luego que la quinta se realizara en abril de este año.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar @ capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias