Gobierno espera saldar deudas al 31 de diciembre de 2018

Gobierno espera saldar deudas al 31 de diciembre de 2018
El ministro Héctor Alexander intervino en la Cumbre Financiera que culmina hoy en Panamál Violeta Villar

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, expresó el interés del Gobierno de saldar las deudas pendientes al 31 de diciembre del año 2018.

Alexander, quien se hizo presente en la IV Cumbre Financiera Internacional de Panamá que culmina este viernes 12 de julio, señaló ante los presentes el compromiso del país por salir de la lista gris del Gafi y mantenerse en el camino de la transparencia.

Con respecto a la emisión de bonos autorizada por el Gabinete al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo a los medios que de $2,700 millones, cerca de $1,000 millones se utilizarán para prepagar el vencimiento de bonos a enero de 2020.

Reiteró, como ha dicho en otras ocasiones, que es un tema complejo porque “ahora mismo estamos haciendo el inventario de todas las deudas que debemos cancelar a los proveedores, al sector industrial y agrícola”, además de determinar la antigüedad de estos montos pendientes.

“La idea es pagar toda la deuda que ha vencido al 31 diciembre de 2018”.

De igual modo explicó que mucha de esta deuda no está registrada como cuentas por pagar.

Con respecto al préstamo solicitado por $150 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó que será “un apoyo para el pago del presupuesto”.

También espera saldar la deuda que se mantiene con los bancos por concepto del interés preferencial para créditos hipotecarios, monto que en su momento dará a conocer.

El ministro Alexander, durante su primera presentación ante los medios, el 28 de junio, alertó que de enero a mayo de 2019, el ahorro corriente en el Gobierno Central fue negativo en $556 millones.

En los primeros cinco meses de 2019, los gastos del Gobierno Central crecieron $586 millones (13.3%), mientras los ingresos disminuyeron $259 millones (9.1%), respecto al mismo periodo del año anterior.

El MEF saliente le confirmó, sostuvo el actual titular de Economía y Finanzas, que para finales del 2019 las estimaciones del déficit superan el límite que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El equipo del MEF liderado por Alexander, hizo mención a un déficit fiscal del Gobierno Central de $2,406 millones, equivalente a un 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado a 2019.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia