Gobierno estabiliza temporalmente el precio del combustible en $3.95 para uso del transporte público

Gobierno estabiliza temporalmente el precio del combustible en $3.95 para uso del transporte público

El Gobierno panameño anunció la firma del Decreto Ejecutivo que adopta medidas para aliviar el impacto socioeconómico a causa del incremento de los precios de los combustibles de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, a un precio solidario de $3.95 por galón o $1.043 por litro. 

 Se trata del Decreto Ejecutivo que dicta disposiciones para asegurar un precio solidario para el transporte terrestre público de pasajeros y establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada. 

Dicho Decreto Ejecutivo del Ministerio de Gobierno establece que, a partir del 3 de junio de 2022, las estaciones de servicio facturarán a los titulares de certificados de operación del transporte terrestre público de pasajeros -colectivo y selectivo-, a excepción del Metro Bus, el precio máximo de venta por galón de combustible, pero sólo cobrarán al conductor el precio solidario de $3.95. 

En tanto que, a partir del 10 de junio de 2022, los propietarios de vehículos con matrícula comercial, y la maquinaria agrícola rodante registrada en el Registro Único Vehicular, recibirán la acreditación de un vale digital mensual consumible en combustible (vale de combustible), como medida de alivio.  

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre establecerá el monto del vale de combustible para estas categorías de beneficiarios. 

La medida que se adopta considerando que Panamá es un país importador de los productos derivados del petróleo y está sujeto a la volatilidad de los precios que determinen los mercados internacionales, establece que la vigencia de este decreto ejecutivo será por un periodo de tres meses y con cargo al Presupuesto General del Estado. 

Explica además que los acontecimientos internacionales han incidido en el incremento sostenido de los precios de los combustibles afectando de manera directa el costo de la movilidad y en general de todos los productos y servicios. 

Además, el Artículo 2 del decreto indica que cuando el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, supere el precio solidario, el Estado asumirá la diferencia u otorgará un vale digital de combustible, a favor de los beneficiarios. 

Las estaciones de servicio presentarán la diferencia entre el monto facturado y el efectivamente cobrado a los beneficiarios, como crédito a las empresas importadoras-distribuidoras de combustibles para sus pedidos de combustible, las cuales la presentarán para su cobro ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). 

El pasado 19 de mayo, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a llevar a cabo las acciones presupuestarias y financieras necesarias para la medida que representa un aporte del Estado, hasta por $100 millones, fondos que serán transferidos cada mes, a la ATTT. 

Para hacer uso de los beneficios establecidos en este Decreto Ejecutivo, los propietarios de vehículos con matrícula comercial o maquinaria agrícola rodante que aparecen en el Registro Único Vehicular, deberán inscribir previamente sus datos generales en la plataforma digital que para estos efectos ha establecido la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). 

De acuerdo al Decreto Ejecutivo, este vale de combustible caduca en el mes en que se acredita, es intransferible, no es negociable y su saldo no es acumulable para meses siguientes. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias