Gobierno: Estamos decididos a seguir plan  de acción de Gafi para salir de la “lista gris” 

Gobierno: Estamos decididos a seguir plan  de acción de Gafi para salir de la “lista gris” 
El Congreso Hemisférico Panamá 2019 se instaló este miércoles 14 de agosto y se extenderá hasta el viernes 16 | Violeta Villar Liste

Durante la instalación del XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019 para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada, expresó el compromiso del gobierno del presidente Laurentino Cortizo de “seguir el plan de acción de Gafi para salir de la lista gris”.

El Congreso Hemisférico Panamá 2019 se instaló este miércoles 14 de agosto y se extenderá hasta el viernes 16 de agosto con ponentes nacionales e internacionales que abordarán un amplio temario.

Rojas dijo que el Gobierno nacional está consciente de la necesidad de “proteger, cuidar con celo y blindar de amenazas externas”  al sistema bancario panameño y, en general, a los pilares fundamental de la economía nacional.

Para consolidar esta meta, sostuvo, necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes porque son los actores responsables y la primera línea de defensa de nuestra economía.

Recordó que en materia de demostración de cumplimiento y efectividad para salir de la “lista gris” hay un lapso “pero existe la voluntad de iniciar y avanzar en los señalamientos inmediatos, demostrando compromiso en favor de la transparencia, del fortalecimiento de las instituciones e implementación de la ley”.

Citó entre otras acciones, la elaboración de un plan de acción detallado, con acciones puntuales, la identificación de los organismos e instituciones responsables y la creación de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros Internacionales, cuya función es “coordinar, apoyar y alinear a los entes estatales y del sector privado para cumplir de manera coordinada y ordenada los requisitos y darle continuidad”.

De particular importancia en este proceso, es elevar la Intendencia de Sujetos No Financieros Regulados al grado de Superintendencia a objeto de fortalecer sus objetivos de control y regulación.

Aimeé de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), recordó, por su parte, en el contexto de una ciudad que cumple mañana sus 500 años y con indudables fortalezas, que es preciso “perfeccionar nuestras capacidades de hacer negocios, bajo el imperativo de combatir las vulnerabilidad que puedan encontrar cabida en esta globalización de los mercados”.

Reconoció que “el blanqueo de capitales es un problema cambiante con impacto no solo en las economías sino en la seguridad y bienestar de nuestros países”.

De igual modo, la disrupción de lo digital, resaltó, lleva a terceros a participar en la intermediación del  dinero de los clientes y obliga a revisar la manera como está trabajando el sistema financiero.

Resaltó los esfuerzos de los distintos sectores en Panamá por desarrollar nuevas estrategias para mitigar los riesgos de los flujos ilícitos, con una supervisión efectiva que ha permitido “mantener la imagen de liderazgo del centro bancario panameño en la región”.

Como ABP, respaldan la creación de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros Internacionales que “velará por asegurar los estándares internacionales para salir de todas estas listas y nos permitirá convertirnos en el mejor centro logístico de negocios de América Latina“.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias