Gobierno estima cumplir en diciembre con el pago de contratos de arrendamiento en Barú

Gobierno estima cumplir en diciembre con el pago de contratos de arrendamiento en Barú
Las primeras fincas donde se entraría a trabajar son las de Jobito y Mango.| Melissa Novoa

Hasta el lunes 11 de septiembre los extrabajadores bananeros que cedieron tierras al Estado para que sean utilizadas por la empresa Banapiña para reactivar la actividad bananera en Barú, le están dando plazo al Gobierno para que les dé una respuesta precisa sobre el pago de los 7 mil 500 dólares en concepto de arriendo.

El Gobierno se había comprometido a pagar esa cifra a cada uno a los extrabajadores bananeros que arrendarán sus terrenos, y de acuerdo con estos últimos pasó el mes de agosto –fecha en la que les aseguraron que harían esos desembolsos- y aún no han recibido nada.

Sin embargo, el Estado espera cumplir con el pago de contratos en el mes de diciembre próximo.

El representante de los extrabajadores, Eduardo Caballero, asegura que la incertidumbre por la falta de comunicación del Gobierno es lo que ha obligado al grupo de obreros a reunirse en pleno para exigir que se defina una fecha.

Han pasado algunos días de esa reunión y Caballero reconoce que aún no ha habido un acercamiento de parte de los representantes del Gobierno hacia los del sector de Barú a los que les arrendaron las tierras.

De hecho, el abogado Caballero afirma que esta semana estuvo el asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Javier Marquínez, en la provincia de Chiriquí y reclama el que se haya reunido con representantes de los gremios empresariales y no con los directamente interesados, que son los extrabajadores bananeros.

En la reunión que sostuvo Marquínez con gremios empresariales de la provincia chiricana, informó que los contratos de arrendamientos deben primero pasar por un proceso para hacer el pago a los exbananeros y se debe trabajar apegado a las leyes.

De lo que trata Marquínez es que los mil 770 contratos que tienen firmados con los extrabajadores sean enviados a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Posteriormente se devolverán al Ministerio de la Presidencia para la firma del ministro Álvaro Alemán, para remitirlos después a la Contraloría General de la República y finalmente al Registro Público para su inscripción.

Este es un proceso que lleva tiempo y aspiramos a que en el mes de diciembre se pueda cumplir [con todo el proceso]”.

De acuerdo al representante gubernamental 314 ya han iniciado ese proceso, y espera que a finales de esta semana se pudieran llevar el 60% de los expedientes.

El asesor legal de los exbananeros afirma que esta es la explicación que esperan los trabajadores baruenses, porque de recibirla, le darían al Gobierno un compás de espera, un voto de confianza.

Y mientras esa explicación no llegue, los baruenses seguirán presionando para que les den una respuesta y el lunes 11 definirán qué otras medidas tomarán.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, María Isabel de Anguizola, apela a que se mantengan los puentes de comunicación abiertos entre ambas partes, y que cada parte acerque posiciones para mantener el diálogo y lograr los acuerdos que tanto esperan.


Notas relacionadas 

Reactivación bananera en Barú sigue en pie, pese a demanda de inconstitucionalidad 

Banapiña proyecta iniciar producción bananera en 2018 

Lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL