Gobierno estima que pago de décimos atrasados representa $366 millones

Gobierno estima que pago de décimos atrasados representa $366 millones
El Consejo de Gabinete aprobó anoche un proyecto de ley que crea un documento negociable que se llamará Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que se hará efectivo a partir del 1 de diciembre del año en curso.Cortesía|Ministerio de la Presidencia

El gobierno panameño estimó que el pago correspondiente a los décimos tercer mes (XIII) dejados de pagar entre los años 1972 y 1983 representa un monto de $366 millones.

Dicha información se hizo pública luego que la noche de este miércoles 26 de julio de 2017, el Consejo de Gabinete -la reunión del Presidente de la República con su cuerpo de Ministros- aprobó un proyecto de ley encaminado a cumplir con esa responsabilidad del Estado.

La deuda será cubierta a través de un documento negociable que, según información emanada del Palacio de las Garzas -sede de la oficina presidencial- se llamará  Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que se hará efectivo a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Ante de esa fecha planteada, la iniciativa gubernamental requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional de Diputados debido a que conlleva la reforma a la Ley 15 de 2017 en la que reconoce el referido derecho a 613, 683 personas de acuerdo con datos emanados de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Cepadem, que será emitido por la Contraloría General de la República, contará el nombre del beneficiario, el monto al que tiene derecho y la fecha de vencimiento. El certificado, según la información oficial, podrá transferirse mediante endoso.

Nota relacionada:  Gobierno intenta definir con jubilados el método de pago de décimos tercer mes adeudados

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL