Gobierno estudia la mudanza del aeropuerto Marcos A. Gelabert

Gobierno estudia la mudanza del aeropuerto Marcos A. Gelabert

ZLC se queja porque no se contempla plan de inversión

959821 web

La mudanza del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, localizado actualmente en el sector de Albrook, se discute a lo interno del actual gobierno, confirmó el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en reunión sostenida ante el Consejo Empresarial Logístico (Coel).

De La Guardia explicó que el costo del cuarto puente sobre el Canal dependerá del traslado o no el Aeropuerto de Albrook hacia otro lugar. Agregó que si se decide trasladar el aeropuerto esto no será a corto plazo y que el principal usuario de esa terminal, Air Panamá, está a favor de esta iniciativa.

Recordó que la terminal aérea de Albrook se ha quedado chica ante el incremento de la actividad.

Los comentarios del titular del MEF surgieron luego de la interrogante del incremento de capacidad portuaria entre Balboa y el futuro puerto de Corozal alcanzaría los 10 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), y que ambos puertos no cuentan con un Parque Logístico en sus inmediaciones.

De La Guardia, quien se presentó ante los miembros de Coel, para presentar el Plan Estratégico de la Administración Varela, en especial con lo relacionado al sector logístico, dijo que el Ejecutivo contempla una nueva terminal de carga en el Aeropuerto de Tocumen y el Puerto de Corozal.

El Plan de Gobierno estima que la industria de transporte y almacenamiento es el principal contribuyente del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento presentado revela que en el presupuesto del Estado hay $18,4 millones para reinversión en Panamá Pacífico. Ante ese panorama, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez, preguntó la razón por la cual, la zona franca de Colón no tiene asignado nada para mejoras, sin embargo, De La Guardia dijo que sí había contemplado aunque no reveló cantidad.

Agregó que para el sector logístico se contemplan obras como la rehabilitación de infraestructura portuaria ($33 millones), la construcción de atracaderos ($23 millones) y la rehabilitación del puerto de Aguadulce ($19 millones), la cuales están contenidas en este plan de inversiones.

El nuevo puerto de Corozal está a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la justificación dentro del Plan de Gobierno sostiene que existe una saturación de los puertos, en particular los puertos del Pacífico.

Por otro lado, De La Guardia informó que le solicitó al director de la Unidad de Bienes Revertidos (UBR) revisar todas las autorizaciones de concesiones otorgadas para saber cuáles proceden o no en el área revertida. Agregó que hay un plan de actualización del Plan Maestro de Amador.

También mencionó que el área adyacente del antiguo Horoko, son tierras que están contaminadas con explosivos y hay que limpiarlas para incorporarlas a los planes de desarrollo del país.

Otros de los puntos analizados y discutidos ante los miembros de Coel fue la modernización de la ZLC, donde se está trabajando en una nueva legislación por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El funcionario mencionó que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) tiene especial interés en la ZLC y citó como ejemplo, el caso de una empresa que no declaró $6 millones en efectivo. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia