Gobierno extiende medida de control de precios de la canasta básica por seis meses

Gobierno extiende medida de control de precios de la canasta básica por seis meses
El control de precio ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos.|Pixabay

A partir del 7 de enero se extiende por seis meses más la medida de control de precios de 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos, según un decreto ejecutivo que lleva la firma del presidente de la república, Juan Carlos Varela y del ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto Arosemena.

Una nota de prensa de la Presidencia de la República asegura que no haberse implementado en el año 2014 esta medida, por instrucción de Varela, la canasta básica de alimentos tendría un costo de $394.15 es decir $80.04 más de lo que se paga en la actualidad por los 22 productos controlados.

Actualmente el precio de la canasta básica es de $314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores”.

Presidencia de la República.

El Gobierno asegura que la medida no provocó desabastecimiento, muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual.

Augusto Arosemena, titular del Mici dijo que dicha medida ha reducido la tendencia al alza de la Canasta Básica y ha llevado los alimentos de primera necesidad a la clase popular del país con precios accesible.

De no haber tenido esta visión el presidente Juan Carlos Varela, la tendencia al alza de casi $16 anuales tuviéramos una Canasta Básica cerca de los $400″

Augusto Arosemena.

El Gobierno sostiene que la medida no sólo frenó la tendencia al alza, sino que causó que el panameño se pueda ahorrar cerca de $80 si se hubiese mantenido la tendencia al alza.

Algunos cambios

En esta nueva prórroga se introducen nuevos cambios para atender algunas modificaciones en los precios de los mercados internacionales.

El precio de la la libra de la lentejas baja de $0.85 a $0.73. |Pixabay

Por ejemplo, las lentejas bajan de $0.85 a $0.73 la libra; mientras aumenta el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08. 

En ambos casos esto obedece a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados.

Tanto para la libra de queso amarillo y la salchicha de carne de res, se mantiene el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

No obstante, se elimina el control de márgenes para las otras marcas que estén por encima del precio controlado.

Pese a la extensión del control de precios de la Canasta Básica de Alimentos, en reiteradas ocasiones diferentes gremios del país han manifestado no estar de acuerdo con esta medida.

Notas relacionadas: >>>El control de precios continuará hasta finales de 2017

>>>Gobierno se inclina por extender el control de precios por seis meses más

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL