Gobierno firma siete convenios de cooperación con CAF

Gobierno firma siete convenios de cooperación con CAF

Acuerdos CAF

En la sede del Ministerio de Economía y Finanzas se firmaron hoy siete convenios de cooperación técnica no reembolsables con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para promover inversiones en sectores prioritarios, generación de empleos, fortalecimiento institucional, mejoramiento de acueductos, reforzamiento de las capacidades productivas de cafetaleros, definición del Plan Energético Nacional 2015-2050 y el diseño del Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de Barú.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presidió el acto de firma de estos siete importantes acuerdos de cooperación técnica, por $545.650.

Con la firma de estos convenios, las instituciones beneficiadas recibirán apoyo técnico del CAF para la ejecución de sus proyectos y políticas de desarrollo.

Las instituciones firmantes fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Secretaría de Energía, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (Natura).

Tanto el ministro de Economía y Finanzas como el presidente de CAF, Enrique García, coincidieron en señalar la importancia que tiene para el desarrollo social e institucional de Panamá la suscripción de este tipo de convenios.

El acuerdo firmado por el titular del Mitradel,  Luis Ernesto Carles, permitirá apoyar a la Alta Comisión de Política Pública de Empleo de la entidad, para la promoción de oportunidades de empleos productivos y de calidad para los panameños.

El convenio suscrito por el secretario de Energía, Víctor Urrutia, tiene como objetivo la Elaboración y Discusión del Diagnóstico y Distintos Escenarios para el Plan Energético Nacional 2015-2050, el cual busca la sustentabilidad del sistema energético nacional.

La AMP, que fue representada en este acto por Jorge Barakat, recibirá recursos para la creación de un modelo de negocios para Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí,  así como para la financiación de un modelo viable para promover la inversión privada en el canal seco intermodal entre Puerto Armuelles en el sector Pacífico y el Puerto Complementario en el área atlántica.

Por otra parte, el Minrex, que fue representado por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, obtendrá apoyo para impulsar el proyecto de Fortalecimiento Institucional de la institución, a través de un Plan Estratégico para el quinquenio 2014-2019 que se basa en instrumentos de seguimiento y evaluación en el cumplimiento de los objetivos de la Cancillería.

En materia de dotación de agua y saneamiento, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dirigido por Julia Elena Guardia, recibirá apoyo para las etapas de pre inversión, pre diseño conceptual y acompañamiento en los procesos licitatorios de los proyectos que serán ejecutados como parte del Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillado Nacionales de Panamá.

La región de Barú, en la provincia de Chiriquí, se beneficiará con las Consultorías para el Diseño del Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del distrito del Barú 2040, que será coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública.

CAF también firmó un acuerdo con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) relacionado al proyecto de comercialización de café en las Subcuencas de Cirí y Trinidad, que busca fortalecer las capacidades y talentos productivos y empresariales de los miembros de la Asociación de Productores de Café de las mencionadas subcuencas del área del Canal de Panamá.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia