Gobierno instala Comisión Económica Laboral y analiza medidas de apertura del país

Gobierno instala Comisión Económica Laboral y analiza medidas de apertura del país
El presidente Laurentino Cortizo pidió trabajar por la bandera de Panamá| Cortesía

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en mensaje a la Nación, anunció la instalación de la Comisión Económica Laboral y sostuvo que anuncian para la próxima semana, la apertura progresiva de ciertos sectores.

El mandatario nacional, luego de expresar su mensaje de felicitación a los trabajadores, en especial del agro y del sector salud, a propósito del 1° de Mayo, pidió que durante las reuniones que iniciarán este lunes 4 de mayo, se tome en cuenta “a los cinco Panamá”: El próspero, el de los barrios, el de la clase media, el rural agrícola y el de las comarcas.

De igual modo, pidió tener en mente “el amor que le tenemos a este país, porque a todos los que estamos aquí nos debe impulsar, ante estos grandes retos y desafíos, es el amor al país”.

Dijo esperar que en todo momento destaque la bandera de Panamá y se produzcan resultados positivos.

En comunicado del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se conoció que en la sesión inicial de la mesa económica laboral participaron unas 50 personas en representación de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno.

La ministra Doris Zapata Acevedo, dijo el comunicado, reconoció que la integración de los aportes de todos será esencial para alcanzar las propuestas planteadas.

Por parte del sector trabajador, habrá representación de Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá y de la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

Por la parte empresarial: Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales, entre otros.

La Mesa Económica Laboral tendrá como apoyo técnico a representantes de la Fundación del Trabajo, Universidad Especializada de las Américas, Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antingua, Apadetra, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos.

La primera sesión virtual de esta mesa será por el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad de las Américas (Udelas).

El presidente Cortizo reiteró que el mundo vive una tragedia a causa de este “virus mortal y traidor”.

El presidente Cortizo dijo que la comisión iniciará reuniones este lunes

Por otra parte, anunció que se está trabajando en los protocolos para ver “cómo, de una manera inteligente, comenzamos a abrir algunos sectores de manera inteligente y lo repito porque tenemos países en el mundo que en su primer intento con este virus lo han hecho muy bien, pero esos mismos países que han reabierto han tenido un rebrote”.

Al respecto enfatizó en la necesidad de hacer un balance, cuidar vidas y no arriesgarse a saturar el sistema sanitario.

Afirmó que tiene borradores aportados por distintos sectores que han trabajado en conjunto y esperan que la próxima semana se puedan abrir ferreterías y locales de repuestos para la maquinaria, necesaria en la producción de alimentos.

Educación

El mandatario nacional comentó que otro gran reto es cerrar la brecha entre los colegios privados y públicos y, al respecto, el acceso a Internet debe ser una prioridad

Señaló que cuando comenzó la situación derivada de la pandemia, solo 11 colegios particulares estaban cumpliendo, pero, una vez con el llamado de atención de parte de las autoridades, a la fecha hay cerca de 50 a 60 colegios particulares cumpliendo.

El mandatario sostuvo que algunos colegios oficiales también están utilizando estas plataformas “que usan buenos colegios particulares”.

Reiteró que debemos luchar por “un mejor Panamá porque es muy desigual” y pidió ponerse de acuerdo para salir adelante.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com