Gobierno invierte más de $600 millones en Chiriquí

Gobierno invierte más de $600 millones en Chiriquí
El presidente de la República, Juan Carlos Varela aprovechó la inauguración de la Feria Internacional de David para informar sobre la inversión de su gobierno en la provincia de Chiriquí.| Cortesía

Más de $600 millones es la inversión que ha realizado la actual administración gubernamental en la provincia de Chiriquí en proyectos de vivienda, agua potable y alcantarillado, carreteras y caminos, educación, salud y deportes.

El jueves 14 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Feria Internacional de David, en Chiriquí a la que asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario aprovechó la oportunidad para rendir un informe de los proyectos que su administración ejecuta en esta provincia.

Vivienda, agua potable y alcantarillo

Inició destacando el proyecto Techos de Esperanza, en el que se construyeron 4,556 viviendas en Chiriquí y se destinaron $81.7 millones. Los distritos beneficiados son: David, Dolega, Bugaba, Alanje, Boquete, Barú, Boquerón, Renacimiento, Remedios, San Félix, San Lorenzo, Tolé y Gualaca”. 

También informó que se invirtieron $296.8 millones para la construcción del Sistema de Saneamiento, Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de David.

Mientras que en Boquete pronto se entregará el Proyecto de Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuya inversión es de $22.5 millones.

Inversión vial, educación y salud

Varela detalló que también se invirtieron $14.9 millones para construir el Camino Potrerillos Arriba –Palmira Abajo en los distritos de Boquete y Dolega.

También se rehabilitó la Carretera Puerto Armuelles, Distrito de Barú por un monto de $22.6 millones.

En cuanto a la infraestructura educativa, se destacó la construcción de dos escuelas para garantizar una educación de calidad y además bilingüe.  Estas son la escuela Antonio José de Sucre, en David, que tiene un presupuesto de $7.8 millones, y el Colegio Pablo Emilio Corsen, construido a un costo de $8 millones.

En materia de salud, mencionó las dos modernas torres construidas en el Hospital Regional Rafael Hernández en David, con una inversión de $113.1 millones. 

También se mejoraron las instalaciones del Policentro de Salud de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, por $467 mil.

Sector agropecuario

En relación al apoyo a los productores destacó que se invirtieron $464 mil en el Sistema de Riego de Río Sereno en el distrito de Renacimiento y $1.2 millones en el Sistema de Riego en Cordillera, distrito de Boquerón.

El presiente destacó la puesta en marcha del Plan Maestro del Agro, cuyos resultados ya se empiezan a ver.

Este plan es una propuesta público-privada para elevar la competitividad del agro panameño, mediante el fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, alineados a actividades de inversión privada regional que beneficia a más de 2,500 productores”, señaló.

El Plan Maestro por el Agro de la Región Occidental priorizará carne, leche, café, cacao, plátano, hortalizas, y responderá a la demanda de cualquier rubro, presentado por cualquier grupo organizado de productores, detalló.

El café es uno de los rubros cuyo desarrollo es una prioridad en el Plan Maestro del Agro. | Archivo

El proyecto se ejecutará en siete años por un monto de $557 millones, de los cuales $402 millones los asigna el sector privado y $155 millones el sector público.

De este monto, $27.6 millones se dieron mediante contrato préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros $2 millones del presupuesto nacional.

Estos fondos se invertirán en la construcción de laboratorios, mejoras genéticas, extensionismo agropecuario, manejo hídrico, y la contratación de personal para la renovación de fincas y hatos ganaderos, beneficiando a unos 15 mil productores organizados.

En el área deportiva, Varela destacó la construcción y equipamiento de los estadios Kenny Serracín y de Béisbol de Chiriquí Occidente Glorias Baruenses con una inversión de $17.6 millones y $7.5 millones, respectivamente.

Más informaciones

Comente la noticia