Gobierno lanzará banca de oportunidades en enero de 2020

Gobierno lanzará banca de oportunidades en enero de 2020
Contará con un fondo de $25 millones para impulsar la digitalización en las Pymes| Archivo

Los bancos podrían generar ingresos anuales adicionales por $200,000 millones si brindaran un mejor servicio a individuos financieramente excluidos y la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) en 60 países emergentes, reveló un informe de la firma Ernest & Young (EY), que detalla que esa cifra equivale al 20% de los ingresos bancarios en estos mercados.

Destaca el informe que la inclusión efectiva de individuos podría generar $24,000 millones en ingresos, mientras que la reducción de la brecha de crédito para las Mipymes podría contribuir con $176,000 millones.

Mejorar el acceso a productos financieros por parte de las Mipymes es posible mediante una regulación que facilite la adopción de esquemas innovadores, así como del diseño de productos y servicios financieros por parte de las entidades financieras que se adecúen a las necesidades de este segmento.

Samuel Bardayán, director general designado de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), informó que para enero de 2020 debe arrancar la “Banca de oportunidades”, una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo, que contará con un fondo de $25 millones para respaldar a los emprendedores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que la innovación financiera mediante la banca de desarrollo podría aumentar la inclusión financiera de las Mipymes. Además, la  banca de desarrollo en colaboración con los bancos privados podrían aliviar las fallas del mercado mediante la adaptación de productos y servicios específicamente adaptados para la capacidad productiva de las pymes, al mismo tiempo que mitigaría los riesgos de los acreedores.

Dentro del nuevo abanico de opciones que han surgido como consecuencia del desarrollo tecnológico se encuentra, entre otros, el crowdfunding, los préstamos con base en activos, factoring, Orden de compra de financiación o arrendamiento (leasing).

El pasado gobierno del expresidente Juan Carlos Varela presentó a la Asamblea Nacional un  proyecto de ley para la modernización y competitividad del sistema financiero, que incluía la regulación de corwdfunding, pero no fue aprobado.

“El proyecto resultó muy abarcador”, explicó Eloy Fischer, secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien informó recientemente que preparan un nuevo proyecto de ley, pero para regular las Fintech o Tecnología Financiera, para lo cual iniciarán un proceso de consultas con el sector privada y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), pero hasta la fecha poco se ha avanzado.

La  nueva propuesta incluirá Regtech o tecnología regulatoria que son servicios dedicados a facilitar y supervisar el cumplimiento de requerimientos regulatorios legales, económicos, empresariales, a través de tecnologías como la nube, Blockchain o el Big Data, ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de dicho cumplimiento.

La nueva iniciativa para regular las fintech también se plegaría a la Agenda de Bali sobre Tecnofinanzas, un conjunto de 12 elementos normativos promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial para ayudar a los países miembros a aprovechar las oportunidades y beneficios de los rápidos avances en el área de las tecnologías financieras, que están transformando la prestación de servicios bancarios y ayuda a la inclusión financiera.

La evolución de los dispositivos móviles ha hecho que las empresas apuesten más a los pagos digitales, ya que para el año 2020, se prevé que existirán 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que significa que al haber más personas conectadas, los sistemas de pago irán evolucionado con el objetivo de que las personas puedan realizar sus compras o pagos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), 96% de la población panameña tiene cobertura de celular, pero en cuanto a cobertura de territorio, sólo hay cobertura de 62% (Ver gráfica: Cobertura poblacional y territorial de celular).

Aimeé Sentmat de Grimaldo, actual presidente ejecutiva de Banistmo, informó que pronto Nequi lanzará su servicio de microcédito, que es el otro acompañante de la inclusión.

Raquel García Sitton, subgerente de e-Commerce de Credicorp Bank, considera que el emprendedor debe tener  su página Web y  desplegar diferentes métodos de pago, porque no al no limitado a un solo método de pago, ofrece  facilidades a sus clientes y aumenta ls ventas.

Las empresas que tienen acceso crédito presentan un mayor crecimiento en ventas, mayores márgenes de producción e inversión en maquinaria y equipo, mientras que las empresas que no tienen crédito tienen una mayor probabilidad de que sus ventas permanezcan iguales.

La inclusión financiera se posiciona como un facilitador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenib(ODS) de alcance mundial contenidos en la Agenda 2030, en el objetivo uno de erradicar la pobreza.

Orlando Rivera
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com