Gobierno Nacional anuncia la apertura de nuevas actividades económicas a partir del lunes 17 de agosto

Gobierno Nacional anuncia la apertura de nuevas actividades económicas a partir del lunes 17 de agosto

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la decisión del Gobierno Nacional de autorizar a partir del próximo lunes, 17 de agosto, de algunas actividades económicas en atención a la reducción del número reproductivo efectivo del coronavirus (COVID-19), conocido como rt, por sus siglas, actividades entre las cuales destacan la operación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la venta de autos nuevos, los salones de belleza, las barberías, comercio al por menor y algunos proyectos de construcción privados.

Según informó el ministro Sucre el rt ha bajado de forma progresiva hasta ubicarse esta semana en 1.07, lo que se ha traducido en una reducción paulatina reducción de la incidencia de casos positivos y defunciones por COVID-19, y al constatar una mejora en la conducta de la población, el Consejo de Gabinete y las autoridades de salud acordaron, como equipo, autorizar la reapertura de algunas actividades económicas.

Indicó que, en este sentido, a partir del próximo lunes las 164 ONG que laboran en Panamá podrán reabrir sus operaciones.

También podrán reactivar sus actividades los salones de belleza y las barberías, aunque en su caso casos tendrán que aplicar algunas medidas para garantizar la salud de los clientes, como utilizar de manera obligatoria las mascarillas atender por cita, trabajar con solo el 50% de su aforo y utilizar separadores entre los clientes.

Otra actividad que según el ministro Sucre podrá reactivarse el próximo lunes es la venta de autos, la cual, según dijo, por sus propias características y el diseño de los salones de exhibición permiten mantener el distanciamiento social entre clientes y los trabajadores de las empresas.

Sucre también adelantó que a partir del lunes las empresas que se dedican al comercio al por menor, las cuales han sido autorizadas para desarrollar sus actividades de forma electrónica y mediante entrega a domicilio, podrán entregar los productos a sus clientes en las puertas o los estacionamientos de sus locales. Para esta entrega física se deberá contar con una cita previamente acordada, para evitar aglomeraciones fuera del local y sin permitir clientes dentro de los locales.

Con relación al sector construcción el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que a la fecha se han autorizado la reapertura de operaciones en 84 proyectos, entre los cuales se incluyen 15 de carácter privado

El ministro Sucre mencionó que entre estos proyectos a nivel estatal destacan la rehabilitación del Puente de Las Américas, el ensanche de la carretera Panamá-Arraiján y el puente binacional Panamá-Costa Rica sobre el río Sixaola, en la provincia de Bocas del Toro y la construcción del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá al Instituto Técnico Superior del Este (Itse). Mientras que a nivel privado destacó los proyectos Ciudad Santa Mónica, en la provincia de Coclé, Hospital Pacífica Salud en Costa del Este, Pacific Center en Punta Pacífica y Condado Garden en Condado del Rey, entre otros.

Sucre aclaró que los trabajadores de estas actividades no requerirán de salvoconducto para movilizarse a sus puestos de trabajo y realizar sus labores, pero consideró que de ser necesario las empresas podrán realizar las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

No obstante, el titular del Minsa aclaró que la reactivación de ciertas actividades económicas no implica en ningún sentido el levantamiento de las restricciones a la movilidad vigentes en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, por lo que los ciudadanos sólo podrán realizar compras y otras diligencias los días y horas en que les corresponden según su género y el último número de su cédula de identidad personal o pasaporte, respectivamente.

Igualmente se mantiene el toque de queda y la cuarentena absoluta durante los fines de semana y advirtió a los comercios autorizados para desarrollar sus actividades económicas que deben cumplir con estos requerimientos ya que de lo contrario podrían ser sancionados con multas o el cierre de sus negocios.

Finalmente, admitió que el Gobierno Nacional se mantiene evaluando la situación para determinar qué otras actividades podrían reactivarse próximamente, pero desatacó que esto depende de varios factores como la reducción del rt y del número personas afectadas por el COVID-19, así como el incremento de la capacidad del sistema sanitario para responder a las necesidades de la población.

Sin embargo, advirtió que este es un proceso que debe darse con cautela porque sería más devastador para la economía abrir nuevos bloques y actividades, para luego tener que volver a una “cuarentena absoluta” en el país.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com