Gobierno Nacional desembolsa $81 millones para pagos de becas del Pase-U

Gobierno Nacional desembolsa $81 millones para pagos de becas del Pase-U

El Gobierno Nacional realizó el primer desembolso por $81.9 millones para el pago del Programa de Asistencia Social Educativa-Universal (Pase-U), que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) a estudiantes de educación básica, premedia y media en todo el país.

En un acto celebrado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo entrega simbólica al director del Ifarhu, Bernardo Meneses, del cheque por $81.9 millones que oficializa el primer desembolso del Pase-U, cuyos pagos se realizarán a partir de hoy.

Además, el presidente entregó a 20 estudiantes, representativos de todos los niveles de educación, de escuelas públicas y privadas, el pago de un doble beneficio de becas, que permite la nueva ley Pase-U, debido a su esfuerzo y dedicación en los estudios.

La nueva Ley 148, del 1 de abril de 2020, que crea el Pase-U, introdujo importantes modificaciones a la anterior ley sobre la Beca Universal para permitir el pago de un doble beneficio de becas a aquellos estudiantes con becas de concurso general, puestos distinguidos, estudiantes sobresalientes en deportes, bellas artes y a los estudiantes que reciben una asistencia económica por discapacidad.

Más de 70 mil estudiantes de todo el país recibirán el pago de un doble beneficio de beca debido a las disposiciones del Pase-U, según destacó el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.

El presidente Cortizo Cohen señaló que la ley del Pase-U no solo significa un impulso a la educación, que es la estrella que brilla en nuestro futuro, sino que premia la excelencia y favorece la meritocracia, recompensando el sacrificio que rinde frutos, y el propósito y la voluntad de ser mejor.

Indicó que los jóvenes que logran ese doble beneficio se convierten en ejemplo para otros que verán que el esfuerzo y dedicación en los estudios “sí paga”.

El mandatario señaló que, con la nueva ley Pase-U, el Gobierno Nacional crea oportunidades con el fin de ir logrando la conquista de la Sexta Frontera en la lucha contra la desigualdad y la pobreza; además, es tratar de alcanzar la balanza social y crear opciones para los que menos tienen y hacen el esfuerzo por ser mejores estudiantes.

El Pase-U beneficia a más de 671 mil estudiantes de centros educativos oficiales y particulares de todo el país, cuyo pago de matrícula y mensualidad no supere los dos mil trescientos balboas ($2,300) al año.

El Pase-U mantiene el monto de asignación anual de $270.00 para la educación primaria, que corresponde a $90.00 cada tres meses; para la educación premedia, el pago anual es de $360.00, que corresponde a $120.00 cada tres meses; y para la educación media es de $450.00 por año, lo que corresponde a $150.00 cada tres meses.

Para el pago del Pase-U y las becas de Planilla Global se diseñó un cronograma que en su primera semana abarca Panamá Centro, Norte, Este y Oeste, así como el distrito de San Miguelito.

Los demás sectores serán cubiertos según el cronograma que semanalmente se nutre en la página web www.ifarhu.gob.pa.

En el acto participaron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra Académica del Meduca, Zonia Gallardo de Smith; el director General del Ifarhu, Bernardo Meneses; y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, el diputado Héctor Brands.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com