Gobierno Nacional entrega 83 becas en ciencia y tecnología

Gobierno Nacional entrega 83 becas en ciencia y tecnología
Los becarios seleccionados cumplieron con el requisito de comprobar un alto rendimiento académico y presentaron indicios de logros académicos sobresalientes.| Cortesía

83 becas de excelencia por mérito fueron entregadas a estudiantes sobresalientes, con el objetivo de formar capital humano con altas capacidades en las mejores universidades del mundo para emprender actividades científicas y tecnológicas en áreas prioritarias.

La entrega de las becas se realizó a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), que pertenecen a los programas de convocatorias públicas.

Entre ellas: 43 fueron destinadas a estudiantes de licenciaturas de la convocatoria de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales Ronda II, 21 becas a estudiantes de Maestría en Ciencias Agropecuarias, 13 becas a estudiantes de Maestría en Educación, y 6 becas de Doctorado en Ciencias Agropecuarias 2019.

El periodo de apertura de estas convocatorias se inició en el año 2019 y su cierre fue a principios de enero del año 2020, y para cada convocatoria la Senacyt conformó una comisión evaluadora externa.

Los becarios seleccionados cumplieron con el requisito de comprobar un alto rendimiento académico y presentaron indicios de logros académicos sobresalientes. Dichas becas tendrán una cobertura hasta el 100% para cada uno de los programas.

Con la experiencia y el conocimiento que adquirirán los becarios seleccionados, retornarán al país la inversión económica que se realizará en su educación, a través del desarrollo de investigaciones de punta y la transferencia de conocimiento.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la Senacyt, manifestó: “Los programas de becas de la institución se han caracterizado por su transparencia y profesionalismo, haciendo énfasis en que el Gobierno Nacional está invirtiendo aproximadamente $13 millones en estas becas”.

Les auguro a estos 83 nuevos becarios tiempos muy interesantes y sé que esta experiencia será muy enriquecedora para todos y traerá grandes aportes para la transformación de nuestro país” añadió el Dr. Sánchez.

Por su parte, el Lic. Bernardo Meneses, director del Ifarhu, reiteró que “Es indispensable este tipo de apoyo, a través del cual nuestros estudiantes se perfeccionan en carreras sumamente importantes para el desarrollo y competitividad del país, en medio de un mundo globalizado como el que vivimos en estos momentos”.

En el acto la Dra. Milena Gómez, secretaria nacional adjunta de la Senacyt, brindó su testimonio como ex becaria del programa de becas Ifarhu-Senacyt: “Siempre tuve el interés de estudiar un doctorado en empresa. Sin embargo, no contaba con los recursos para estudiar en una universidad de alto nivel. Como becaria, tuve la oportunidad de estudiar el Máster en Investigación de Empresas, Finanzas y Seguros, así como el Doctorado en Empresa (Logística), que fue parte de un convenio entre la Senacyt y el Canal de Panamá”.

Si queremos que Panamá entre a la comunidad del conocimiento, debemos trabajar unidos para apostar por la capacitación y la innovación” reiteró la Dra. Gómez.

Juan David Castillo, exbecario de la Senacyt, quien participó de la convocatoria de becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales en el año 2012, indicó: “Haber estudiado mi Licenciatura de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Arkansas es uno de los factores que me ha impactado mi vida profesional ya que, al  estudiar en el extranjero logré interactuar con personas de otros países y comprender cómo opera su lengua, su cultura y tradiciones. Esto, a su vez, se traduce en mejores negociaciones y fácil integración en equipos de trabajos multiculturales”.

De izquierda a derecha: Dra. Milena Gómez, Dr. Víctor Sánchez y Lic. Bernardo Menenses.

Es importante mencionar que los becarios de excelencia académica cursarán estudios en Ingenierías, Química, Ciencias Ambientales Humanas, Ciencia Animal, Biotecnología, Economía, Psicología, Ciencia Animal, English Teaching, Ciencias Forenses, Biociencias, Agricultura Tropical y Ciencias Vegetales.

En instituciones educativas tales como: Universidad de Waterloo, Universidad de Ontario, Universidad del Sur de Indiana, Universidad de Arkansas, Wageningen University en Holanda, Universidad de Londres, University of Applied Sciences en Finlandia, Universidad Lorraine en Francia, entre otras.

A la fecha, más de 3,214 panameños se han beneficiado con las becas de excelencia por mérito del Programa Ifarhu-Senacyt, de los cuales 648 han cursado estudios de doctorado, 1,145 de maestría y 911 de licenciatura, todos en prestigiosos centros de estudios internacionales, y se han invertido $139 millones desde el año 2005.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com