Gobierno pagará deuda a bancos con Bonos del Estado

Gobierno pagará deuda a bancos con Bonos del Estado
Los bancos pudieran utilizar estos instrumentos.| Cortesía

Encuentros entre representantes del Gobierno Nacional y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) han permitido generar consensos para pagar, con bonos emitidos por el Tesoro panameño, la deuda de $420 millones, que en la actualidad mantiene el Estado con la banca, en concepto del  interés preferencial de los créditos hipotecarios.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, detalló a Capital Financiero que los bancos pudieran utilizar estos instrumentos “como vehículo de inversión para su propia liquidez hacia el futuro o también negociarlos en el mercado de valores secundario. Es una muy buena idea. Es importante porque generaría la posibilidad de recuperar con rapidez la liquidez que se necesita”, añadió.

Berguido reconoció que el Gobierno ha expresado un real interés en incrementar la participación de la banca en los préstamos hipotecarios beneficiados con la Ley de Interés Preferencial. 

El directivo de la ABP dijo estar seguro que la banca responderá de manera proporcional, atendiendo, como ha sido siempre su interés, este segmento, sin olvidar también que en los procesos de préstamo “se debe evaluar que los solicitantes tengan el perfil adecuado y la capacidad de hacer frente a esa deuda”.

En la medida que la economía se reactive, “en el mediano y largo plazo, generando mayor prosperidad, con la creación de mejores empleos y reducción del desempleo, habrá mayor capacidad de crédito entre los posibles deudores y eso permitirá que la banca satisfaga la expectativa del Estado”, detalló.

Con respecto a la reciente aprobación de la Ley de alianzas públicos privadas, indicó “que con nuevas figuras y posibilidades de financiamiento, crece la banca, los seguros y en general la industria financiera que le da soporte a los demás sectores en su demanda de créditos”.

Confía que el sistema bancario panameño cierre el año 2019 “con un crecimiento en todos los indicadores relevantes. Los depósitos venían con una leve disminución, pero al primer semestre del año mejoró el desempeño que es nominal, pero importante”.

“Se espera que la economía crezca entre 3% y 4% y esa misma tendencia debe reflejarse en la industria bancaria”, detalló.

De acuerdo con el balance de la situación del Sistema Bancario Nacional (bancos de licencia general) al mes de junio 2019 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), “la cartera crediticia total neta muestra un aumento de 2.3%, que representa signos de mejora, y las actividades de crédito local son las de mayor dinamismo, al registrar un 2.8% de incremento”.

El total de depósitos captados presentó un saldo de $73,081 millones, lo que refleja un aumento del 1.9% y los depósitos locales de particulares crecieron 2.5% en comparación al año anterior y los oficiales, señala el informe de la SBP, se recuperan de los resultados negativos de meses anteriores incrementando en un 2.9%, es decir, $227 millones.

Rolando De León de Alba, gerente general de Unibank, considera fundamental retornar el subsidio a la banca para que pueda seguir apoyando en el otorgamiento de hipotecas en el rango de interés preferencial.

“Muchas de esas cuentas que no quedan saldadas a tiempo, inhiben a los bancos a participar, en particular en las ferias hipotecarias, así que es fundamental, del lado del Gobierno, y en la medida de sus posibilidades, atender sus deudas con la banca comercial”, expresó.

Ante el éxito en ventas de Capac Expo Hábitat 2019, que logró transacciones hipotecarias por más de $175 millones, 31% por encima de lo proyectado, de acuerdo con información de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), De León de Alba afirmó que existe una situación real, de demanda creciente en el sector preferencial.

Sostuvo que las personas están realizando inversiones importantes para tener una vivienda propia y hay muchos proyectos que se están construyendo en las periferias del área metropolitana y, “mientras exista esa demanda, los bancos estarán gustosos de servir como intermediarios y ayudar a las personas a cumplir sus sueños”.

Héctor Ortega, presidente de la Capac, anunció que durante el evento ferial, se vendieron cerca de 2,100 viviendas, “entre casas y apartamentos, ubicados en la provincia de Panamá, Panamá Oeste, zonas de playa, montaña y en las principales ciudades del interior del país”.

En este mismo contexto resaltó que la modificación de la Ley de Intereses Preferenciales, que amplía el rango de incentivos de $120,000 a $180,000, “permitirá a un nuevo segmento de la población obtener viviendas con mayores facilidades crediticias”.

En la Gaceta Oficial del lunes 23 de septiembre se publicó la Ley 94 del 20 de septiembre de 2019 que modifica la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias