Gobierno pagará unos $6 millones a maiceros

Gobierno pagará unos $6 millones a maiceros
El consumo de maíz en Panamá ronda los nueve millones de quintales al año.| Archivo

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) entregará en concepto de compensación, $3.00 por cada quintal a los productores de maíz, correspondiente a la producción del año agrícola 2018-2019.

El director nacional de Agricultura, Juan De Vicente y el director Regional del Mida  de Los Santos, Rodrigo Vega, indicaron que entre los requisitos para obtener este beneficio figura: poseer código de proveedor, utilizar  pesas autorizadas, presentar un cuadro de resumen de la venta de maíz, facturas originales,  boletas fotostáticas y guía de embarque, llenar el acta de certificación del maíz vendido, paz y salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los productores de maíz habían estado solicitando el pago de este incentivo.

En el actual periodo agrícola se sembraron unas 10,000 hectáreas y se estima que la cosecha ronde  los 2,000,000 de quintales, cifra similar el periodo agrícola pasado, por lo que el gobierno estaría desembolsando  unos $6,000.000.

El consumo de maíz en Panamá ronda los nueve millones de quintales al año, incluyendo el consumo animal, que es el que mayormente se exporta.

El consumo humano promedia 1.5 millones de quintales, que se utiliza para la elaboración de subproductos como tortillas, bollos y tamales, entre otros.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia