Gobierno panameño aprueba 72 productos de la canasta básica en el control de precio

Gobierno panameño aprueba 72 productos de la canasta básica en el control de precio

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció la inclusión de 50 nuevos productos para la canasta básica, que mantendrán el control de precio para reducir el alto costo de los alimentos.

En un mensaje televisado a la Nación, el mandatario detalló que los productos agregados representan un ahorro de más de $80. Y con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.

Cortizo agregó que los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos del IMA en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

El presidente manifestó que el equipo negociador del Gobierno planteó al país una propuesta que representa un ahorro ante el impacto de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, sobre el alto costo de la vida y las reclamaciones de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

Recientemente el Gobierno congeló el precio del combustible en $3.25 por galón, uno de los costos más bajo de Centroamérica.

También mencionó que, ante el Consejo de Gabinete, se aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.

Cortizo indicó que “aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”.

Por lo tanto, apeló al equipo facilitador del Diálogo por Panamá a que procure la incorporación de otros grupos productivos para encontrar, juntos, los caminos adecuados y procurar el bien común “porque esta es una responsabilidad de todos los panameños”.

“Todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita y por supuesto a su recuperación económica. Nadie debe ser excluido”, concluyó el presidente Cortizo Cohen.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias