Gobierno panameño contratará a Standard & Poor’s para calificar el riesgo de su deuda

Gobierno panameño contratará a Standard & Poor’s para calificar el riesgo de su deuda
En la actualidad, S&P otorgó a Panamá una calificación de riesgo de BBB considerada como estable.Cortesía|S&P

El gobierno panameño busca contratar los servicios de la empresa Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) con miras a que califique el riesgo de la deuda pública de la República de Panamá.

Considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más grande junto a Moody’s y Fitch Ratings, S&P prestará sus servicios por dos años a un costo de poco más de medio millón de dólares ($628,770).

El pago

Un documento oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que la mencionada agencia recibirá, durante el 2017, la suma de $301,350.00, y al siguiente año se le entregará $316,420.00.

S&P recibirá, además, $11,000.00 que serán destinados a sus gastos anuales dijo el MEF. El pago de su primer año de servicio ya fue contemplado en la partida presupuestaria No. 950.01.001.06.99.819.

En lo que respecta a los honorarios de S&P correspondiente al año 2018, el MEF dispuso que se aplicara lo establecido en el artículo 255 de las Normas Generales de Administración Presupuestaria en la que se recoge la obligación de la institución contratante de incluir en los presupuestos de las próximas vigencias fiscales, los montos a pagar.

Las tareas de S&P

De acuerdo con el MEF, la citada agencia tendrá la tarea de la evaluación de la capacidad de Panamá para cumplir con sus obligaciones financieras.  La cobertura del servicio, dice, abarca calificaciones de Fondos de Inversión de Inversión y Pensiones, Corporaciones, Instituciones Financieras, Compañías de Seguros y Fianzas, Instrumentos de Deuda, Financiamientos Estructurados, Proyectos de Infraestructura, Gobiernos Soberanos y Subnacionales.

En la actualidad, S&P otorgó a Panamá una  calificación de riesgo de BBB considerada como estable, según el MEF.

Sobre la deuda

Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  informó, el pasado 30 de mayo, que la deuda pública total de Panamá, a marzo de 2017, estaba en $21,963.8 millones.

De ese monto, dijo, el 78% ($17,108.1) corresponde a deuda pública externa, mientras que el restante 22% (4,855.66) entra en la casilla de deuda pública interna.

Correa también informó que el 52% del saldo de la deuda pública de Panamá que asciende a $21,963.8 millones responde a títulos valores emitidos en los mercados de capitales.

Ver más detalles aquí Informe del MEF

Nota relacionada:  El 52% de la deuda pública responde a títulos valores: MEF

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL