Gobierno programa reforma financiera que abre terreno a las fintech

Gobierno programa reforma financiera que abre terreno a las fintech
La propuesta incluye la instalación en Panamá de procesadores mundiales de pagos en muchas divisas entre estas el renminbi, la moneda de curso legal de la República Popular China..Foto|CapitalFinanciero

El gobierno de Juan Carlos Varela emprende una reforma financiera integral que contempla cambios en los sectores de banca, mercados de valores y servicios de seguro e incluye la posibilidad que se instalen en Panamá las denominadas empresas Fintech.

Las Fintech (la suma de “financial” y “technology”), término popularizado en la segunda década del siglo 21, son las empresas que aplican innovaciones tecnológicas en el sector financiero.

Pero la propuesta gubernamental no queda allí. En el documento borrador, que reposa en el despacho del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia,  se incluye el piso legal que permita la instalación de procesadores mundiales de pagos en “muchas divisas”,  entre las cuales está la china.

ElCapitalFinanciero.com conversó  sobre este y otros temas con José Antonio Monreal Hurtado, quien figura entre los asesores del ministro De La Guardia. Monreal Hurtado fue uno de los expositores en la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017,  que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

>>>¿Qué se busca con esta iniciativa?

Llevar a cabo una profunda reforma del sistema financiero panameño, de tal manera que cumpla  con todos los estándares internacionales fijados por, entre otros,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Pero, a la vez, que promueva el desarrollo tecnológico para que sea de punta y tenga la oferta más avanzada en banca privada, en el mercado de valores, en servicios de seguro y en tecnología Fintech, incluyendo procesadores mundiales  de pagos en muchas divisas que incluye el renminbi [moneda de curso legal de la República Popular China,  emitida por el Banco Popular Chino].

>>>¿Han consultado esta iniciativa, al menos, con la comunidad interesada?

Tenemos programadas reuniones en España, organizadas por la Embajada de Panamá, en la que invitaremos a asociaciones fintech a instalarse en Panamá. A finales de mayo sostendremos una reunión en Gran Bretaña para exponerles las reformas potenciales panameñas e invitar a los innovadores a que se ubiquen en Panamá con miras a que el país sea un hub internacional financiero moderno y de primera generación.

>>>¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido esta propuesta de reformas?

Extraordinaria. Tenemos ya bastantes candidatos que nos han solicitado las condiciones para establecerse en Panamá. Creo que  vamos a aprovechar también que algunos países de la Unión Europea dudan sobre su [lugar de] establecimiento porque es una tecnología realmente muy novedosa, así que vamos a aprovechar que hay muchos proyectos en marcha y creemos que tenemos la capacidad para captarlos para Panamá.

>>>¿La propuesta recoge modelos de otros países?

El primero que ha desarrollado este modelo es el Reino Unido con un resultado satisfactorio. Las  20 primeras empresas de prestación de servicios financieros han sido autorizadas;  ahora mismo hay 77 más y esas 97 empresas tienen un  ecosistema que les rodea de aproximadamente 500 empresas. Es decir, para ese país, sin lugar a duda, ha sido algo estratégico. Creemos que en Panamá, ¡ojalá se llegue a esos números británicos!, estamos en el mismo camino y el modelo va a ser, sustancialmente, igual al modelo británico.

>>>¿En qué etapa se encuentra esta propuesta?

Está en el despacho del señor Ministro [Dulcidio De la Guardia] y el mes que viene tomará las decisiones que correspondan. Aquellas que requieren reformas legales se presentarán ante la Asamblea Nacional de Diputados y aquellas que necesiten solo modificaciones reglamentarias se discutirán con los tres superintendentes: banca, valores y seguros. De hecho, el Superintendente bancario ha participado en reuniones y está completamente de acuerdo en empezar.

>>>¿Es una decisión tomada entonces?

Que Panamá entre en las fintech es una decisión tomada por el Ministro, sin lugar a dudas. Lo único es que hay muchas  opciones que tienen pros y contras, y como es lógico son tecnologías experimentales y hay que ver cuál es el ámbito que se permite para no llegar nunca a causar un daño, en ningún caso, a ningún  consumidor con un experimento. Digamos que ese es el otro punto que está en la balanza. Pero eso es lo único que está en revisión.

>>>¿Esa iniciativa tendrá impacto en algún sector en particular?

Va a tener impacto en todos. La  primera fase es en banca, crédito y pagos y después vendrán valores y seguro. La primera fase que, en todo caso, empezará con las decisiones en el mes que viene, se implementará en no más allá de tres meses; y sería en banca, pagos y servicios para bancarios.

>>> ¿Se puede decir, entonces, que Panamá entra en las ligas mayores de las fintech?

Creemos que ese es el camino con las decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo del banco para pago de diversas divisas contempla  una reflexión más complicada porque tiene que ver con mucho más cosas. Ese banco probablemente no tenga que ser fintecht,  probablemente necesite de una participación del Estado. Son decisiones mucho más complejas,  pero eso se verá en su momento.

>>>¿En dónde estamos ubicados en el terreno internacional con esta tendencia?

Panamá y América Latina están muy atrasadas. Reino Unido y los países asiáticos nos llevan ya en la carrera de dos a cinco años, con lo cual es momento de empezar a cerrar el “gap”, al menos, en Panamá.  Si Panamá es capaz de dar el primer paso financiero podría transformarse en un polo de referencia para Latinoamérica. De hecho, seríamos el primero en Latinoamérica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL