Gobierno prorroga por 6 meses más el control de precio de 8 productos de la canasta básica 

Gobierno prorroga por 6 meses más el control de precio de 8 productos de la canasta básica 
Los Productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), osciló en mayo entre los $264 y $325 l Archivo

El Gobierno de Panamá publicó en Gaceta Oficial, la extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014 y sus respectivas modificaciones,  para prorrogar en forma temporal los precios máximos de venta al por menor, de 8 productos alimenticios por seis meses. 

La disposición que empezará a regir del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, se establece a nivel nacional con a excepción de la provincia de Darién y el territorio insular de Panamá 

Entre los ocho rubros cuyos precios quedarán congelados serán: bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero Panamá, arroz de primera, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo tipo americano procesado y salchichas que contengan carne de res. 

De acuerdo a datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) el informe de mayo reveló que los costos de los Productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), osciló entre los $264 y $325 en el área metropolitana y San Miguelito. 

En los supermercados las principales disminuciones para el mes de mayo se dieron en: yuca (-$0.23) por kilogramo, manzana roja mediana (-$0.04) por unidad, las lentejas (-$0.33) por kilogramo, la corvina (-$0.41 por kilogramo y plátano verde (0.02) por unidad. 

En los minisúper y abarroterías los productos que bajaron fueron: la carne para sopa (-$0.64) por kilogramo, la tuna en agua (-$0.08) por lata de 142 gramos, el puerco liso (-$0.23) por kilogramo, la soda en envase plástico (-$0.07) por litro y la papa nacional (-$0.09) por kilogramo. 

Mientras que los productos que más aumentaron en supermercados fueron; el pan de michita ($0.39) por kilogramo, el jamón cocido empacado 4×4 ($0.92) por kilogramo, la hojuela de maíz de cajeta ($0.33) por cada 300 gramos, el tomate nacional perita ($0.67) y la mortadela nacional con pimienta empacada ($0.66) por kilogramo. 

En cuanto a los minisúper los productos que más incrementaron fueron: la hojuela d de maíz de cajeta ($0.72) por cada 300 gramos, el queso blanco prensado bajo en sal ($1.81) por kilogramo, el tomate nacional perita ($0.63) por kilogramo, el muslo de pollo con piel ($0.15) por kilogramo y el aceite vegetal nacional ($0.13), por envase de 1.42 litros. 

La entidad reguladora señaló que la información presentada con un costo promedio $ 280.71 puede sufrir cambios con relación a los precios de los productos entre el momento de la captura de los datos y su publicación. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias