Gobierno se enfoca en obras de infraestructura

El turismo, el comercio marítimo y la construcción  darán impulso a la economía

metro web

Pese a que las estimaciones de los organismos internacionales proyectan que Panamá  será el país que más crecerá en el año 2016, aún le falta mucho camino que recorrer para mejorar su competitividad.

Por ejemplo, la economía panameña debe centrarse en invertir en  educación, con el objetivo de incrementar la mano de obra calificada, que se requiere  en los diferentes sectores de la economía, principalmente los vinculados a la tecnología (Ver cuadro: Principales proyectos del Gobierno en ejecución).

El economista Ernesto Bazán,  quien representó a  la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en el Foro Perspectivas Económicas 2016, organizado por Capital Financiero, vaticinó que para el próximo año  los sectores que mayor impulso  tomarán serán el turismo, el comercio marítimo y la construcción.

Este último será impactado por los proyectos que llevará adelante el Gobierno como la  Línea 2 del Metro de Panamá, cuya construcción inició el  pasado 5 de octubre a un costo de $1.858 millones, de los cuales $148,3 millones se invertirán  este año y  $289,1 millones durante  el próximo año, manifestó Julio Marquinez, gerente de Finanzas del Metro de Panamá.

Mientras que en el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, se  tiene planeado invertir este año $3,5 millones y el próximo año otros  $9,5 millones, dijo Marquinez.

Explicó que  también se realizará una  adecuación de la flota y la infraestructura que será recibida del consorcio Mi Bus  por un monto de $27,9 millones, en el  desarrollo de estudios de  movilidad alrededor del Metro se invertirán  $100.000, mientras que para las mejoras y compras de los  nuevos vagones para la Línea 1 se destinarán  $66 millones (Ver cuadro: Inversiones a ejecutar en el 2016 por el Metro de Panamá).

Estos proyectos impactarán positivamente en 500.000 residentes de San Miguelito y Panamá Este.

Según Marquinez, la población panameña se muestra satisfecha por el servicio que está brindando la Línea 1 del Metro, por lo que piden se amplié una hora el servicio, lo que no es  fácil, tomando en cuenta que una hora adicional de servicio representa un aumento en los kilómetros recorridos, ajustes en los horarios de los trabajadores y una hora menos de mantenimiento.

Aunque señaló que próximamente  se anunciaría la extensión del horario actual.

El funcionario dijo que para que el Metro funcione sin necesidad de subsidio se necesitaría establecer una tarifa de $1,50 sin embargo, detalló que en todas partes del mundo el transporte público es subsidiado por el Estado, porque tiene una función social.

Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que los proyectos de la Línea 1, la Línea 2 y la Línea 3 del Metro contribuirán, significativamente en el desarrollo y crecimiento del país, al tiempo que  generarán nuevos  empleos y permitirá  a los panameños compartir más tiempo con su familia, al contar con un transporte expedito.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL