Gobierno, sin certeza de lograr acuerdo con Colombia por conflicto arancelario este año

Gobierno, sin certeza de lograr acuerdo con Colombia por conflicto arancelario este año
Las declaraciones del ministro Arosemena se dieron durante la conferencia de rendición de cuentas del Ministerio de Comercio e Industrias este lunes.| Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, aseguró que a la fecha no tienen certeza de lograr un acuerdo con Colombia que ponga fin al conflicto arancelario entre ambos países durante este año 2018.

Para buscar un pelea se necesita una persona, para encontrar una solución se necesitan dos”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias

Arosemena dijo que siguen en conversaciones con las autoridades del país vecino.

De hecho, la semana pasada se pidió una reunión a Colombia para presentar una contrapropuesta, pero como están en la transición del gobierno colombiano, aún no se confirma una respuesta, explicó el ministro.

Yo llevo bastante tiempo diciendo que me siento optimista de que vamos a poder cerrar, sin embargo, no hemos podido”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias

Pese a esto, el funcionario dijo que antes las diferencias eran abismales y han logrado reducirlas para aproximarse en cuanto a las posiciones de ambos países.

Hemos estado en constante comunicación sobre el tema y hemos intercambiado un sinnúmero de propuestas”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias

En esa misma línea dijo que no es fácil resolver un conflicto que data de hace varios años de la noche a la mañana porque hay posiciones distanciadas y han tratado de ir acercándolas.

El 13 de noviembre de 2017 el decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, emitido por el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

El Gobierno de Panamá se mantiene firme ante el proceso en curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a través de un panel, busca determinar si debe o no ser indemnizado por medio de una retaliación de $210 millones por el Gobierno de Colombia.

En febrero de 2017 Panamá pidió a la OMC imponer sanciones a Colombia, de tal forma que pueda subir los aranceles a algunos productos colombianos y de esa forma reciba resarcimiento económico por esa cifra.

La OMC debe dar a conocer entre agosto y septiembre próximo el resultado de una audiencia celebrada el 20 de marzo de 2018 ante el Panel de Árbitros de ese organismo que se realizó en Ginebra, Suiza, donde los representantes de Panamá y Colombia ventilaron el conflicto que mantienen desde hace más de cinco años.


Notas relacionadas

>>>OMC dará resultado de audiencia de Panamá y Colombia por conflicto arancelario entre agosto y septiembre

>>>Panamá insiste en la vía diplomática para poner fin a conflicto arancelario con Colombia

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL