Gobierno y BM desarrollarán logística aérea

Gobierno y BM desarrollarán logística aérea

Será vinculada a la logística marítima y el sistema de zonas francas

Una delegación del Banco Mundial (BM) visitará Panamá en abril para reunirse con autoridades de Aduanas y el Ministerio de Comercio e Industrias, con el propósito de avanzar en la modernización del sistema aduanero y el desarrollo de una estrategia de logística aérea, informó José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior.
Estamos trabajando con el BM una estrategia de desarrollo de la logística aérea, para vincularlo con la logística marítima y todo el sistema de zonas francas, y de esta manera darle valor agregado a toda la mercancía que pasa por Panamá y que se produce en Panamá, utilizando las ventajas de la plataforma logística panameña, declaró.
Al ser consultado sobre las recomendaciones hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la conectividad terrestre de los puertos panameños, el funcionario señaló que ya se ha avanzado en algo.
La carretera que se está haciendo ahora fue una de las recomendaciones que los empresarios de Colón hicieron al Gobierno. Se está haciendo la ampliación de todo este sistema interno de Colón, de los puertos, se están ampliando unas vías, se están haciendo también unos pasos aéreos Ese proyecto está avanzando positivamente y el financiamiento viene de la Zonal Libre de Colón (ZLC), dijo.
El Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014 contemplaba una inversión de $1.000 millones en infraestructuras para estimular la actividad logística de valor agregado, que incluía la finalización del tramo Panamá-Colón, la reconstrucción de la infraestructura vial de la ZLC, la finalización del corredor Norte, la conexión de Tocumen con la terminal de cargas y la conexión de Howard con el puente Centenario.
El Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de trabajo muy grande. Lo que pasa es que muchas obras están un poco paralizadas por el tema de la ampliación del Canal, como hay mucho tráfico de camiones pesados haciendo la ampliación. Pero sí se ha visto la posibilidad de ampliar todo el tema logístico del otro lado del puente de las Américas también, para buscar una mejor conectividad de Panamá Pacífico y el Centenario, y así vincularlo con Colón, añadió el viceministro.
También se está trabajando en la incorporación de nuevos aeropuertos internacionales a la red, como el de Colón, que va a jugar un papel muy importante en el tema logístico por la habilitación de vuelos internacionales de pasajeros y carga.
Además se está ejecutando la ampliación del aeropuerto de Tocumen, que incluye una tercera pista y un nuevo muelle.
El Centro Nacional de Competividad, por su parte, ha recomendado al Gobierno y al sector privado 10 políticas para mejorar la competitividad logística de Panamá, entre las que destacan el fortalecimiento institucional, la mejora de los accesos a las terminales de contenedores y a las zonas económicas especiales, y garantizar que los servicios de aduanas del país estén disponibles las 24 horas del día los 365 días al año.

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL