Gobierno y Del Monte buscan reactivar producción bananera en el distrito de Barú

Gobierno y Del Monte buscan reactivar producción bananera en el distrito de Barú

Igualmente se entregó la orden de proceder por cerca de $25 millones para la construcción de la carretera Puerto Armuelles Interno-Circunvalación de la ex zona bananera

COOSEMUPAR

El Gobierno de la República de Panamá y la empresa Del Monte fijaron las bases para lograr un Acuerdo de Entendimiento con el objetivo de garantizar el establecimiento de la transnacional en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

A través de un proceso transparente y acorde a los procedimientos legales, el equipo técnico del Gobierno, liderado por el Ministerio de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un equipo interinstitucional, darán seguimiento al cumplimiento de los estudios y análisis por parte de la empresa Del Monte para la reactivación de la zona bananera, en aspectos como:

  • La empresa deberá presentar Estudio de Impacto Ambiental y el Ministerio de Ambiente inspeccionará los diferentes puntos de los canales de riego para proceder a dar la concesión de agua.
  • La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) evaluará los terrenos individuales, colectivos y estatales.
  • La Dirección de Bienes Patrimoniales bajo el Ministerio de Economía y Finanzas realizará una concesión a la empresa por toda la infraestructura que la empresa utilice a través de un arrendamiento de aproximadamente 20 años.
  • La empresa irá al área para realizar las inspecciones en conjunto con personal técnico del Gobierno.

Este acuerdo surge tras un mes de gestiones y reuniones celebradas entre el Gobierno y la empresa, en beneficio de la población del Barú.

Posterior a la culminación de los estudios requeridos, las partes procederán a la firma del Acuerdo de Entendimiento negociado, a fin de que se cumplan los trámites de ley que permitan la pronta operación de la empresa Del Monte en suelo panameño.

El Gobierno de la República de Panamá continuará facilitando el establecimiento de la inversión privada para el desarrollo económico del país y mejorar las condiciones de la población.

Inversión Pública

En julio del 2015 el presidente de la República, Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder por cerca de $25 millones para la construcción de la carretera Puerto Armuelles Interno Circunvalación de la ex zona bananera, como parte del primer paso para la reactivación económica del área.

De igual forma se invertirá en educación, sanidad básica, viviendas, infraestructura deportiva y otros proyectos de gran importancia para el distrito de Barú.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia