Gobierno y Del Monte firman contrato de subarrendamiento de fincas por $9.9 millones

Gobierno y Del Monte firman contrato de subarrendamiento de fincas por $9.9 millones
Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de Del Monte, busca reactivar la actividad bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.| Archivo|ElCapitalFinanciero.com

Un contrato de subarrendamiento de más de mil 300 fincas para la reactivación bananera en Barú, provincia de Chiriquí, firmaron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el vicepresidente de Operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.

La información la confirmó la Presidencia de la República en un comunicado en el que indica que el acto de firma se realizó este lunes 15 de enero de 2018.

La Presidencia informó que el nuevo acuerdo firmado, por 20 años prorrogables y por un monto de $9.9 millones.

Este acuerdo incluye  fincas en Mango y Juabito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de banano”.

El 25 de mayo de 2017 el presidente panameño Juan Carlos Varela sancionó el contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte para reactivar la actividad bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Se trata de una inversión de $100 millones para reactivar las zonas bananeras en un plazo no mayor de siete años, contados a partir de la promulgación del contrato-ley en la Gaceta Oficial en 2017.

Proyecciones

De acuerdo con reportes oficiales, se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2 mil 725 cajas de banano por hectárea.

El ministro Alemán destacó que solo quedan algunos pasos para que la empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., pueda comenzar sus operaciones.

Los pasos pendientes que mencionó Alemán, son: obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Una vez se cumpla con estos dos requerimientos la multinacional podrá iniciar la producción de banano en Barú.

El inicio de operaciones de Del Monte en Barú “va a representar un impacto en la generación de empleo en la región y la empresa va a inyectar más recursos en Barú lo que se reflejará en la economía”, dijo Alemán.

Conozca más detalles sobre Banapiña y la reactivación bananera en este enlace

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL