Gobierno y empresa privada ponen en marcha nuevo programa de empleo

Se espera beneficiar a más de 33.000 jóvenes en edades que oscilan entre 16 y 29 años

NEO Panamá

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue sede de la firma de la alianza público-privada Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO), iniciativa de la cual forman parte diversos gremios empresariales del país.

NEO- Panamá, busca entre otras cosas el mejoramiento de los servicios de formación y de empleo para jóvenes acorde a la demanda del sector privado y con el que se espera beneficiar a más de 33.000 jóvenes en edades que oscilan entre 16 y 29 años. Este programa contará con una inversión de $7 millones, tendrá una duración de tres años y la unidad ejecutora es el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

Para Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) este tipo de actividades son necesarias, ya que el crecimiento del país depende mucho de una mano de obra capacitada.

De no adoptarse medidas urgentes para el adiestramiento de este importante segmento de nuestra población, con el paso del tiempo no se podrá sostener el desarrollo de nuestra economía, ya que se incrementaría el desempleo entre los nacionales que por falta de conocimiento no podrán aspirar a interesantes plazas de empleo, afirmó.

Con NEOPanamá se espera suplir con personas capacitadas a unas 200 empresas del sector construcción, turismo y logística.

Los beneficiarios tendrán la oportunidad de mejorar su formación profesional, vocacional y de inserción laboral, de manera que les permita adquirir las competencias técnicas y actitudinales solicitadas por el mercado laboral.

Iván De Ycaza, presidente de Cospae expresó que esta alianza sentará las bases para un trabajo articulado y efectivo a favor de la competitividad de las empresas panameñas y del bienestar económico y social de miles de jóvenes, de sus familias y de sus comunidades.

En la alianza público-privada que adelanta la ejecución de NEO-Panamá participan:  El Ministerio de Educación (Meduca), la Capac, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) , el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la UTP, los colegios Fe y Alegría,  Cospae, el Centro Nacional de Competitividad (CNC), United Way Panamá, Fundación para un mejor Panamá, Fundación del Trabajo y Fundación Telefónica.

La iniciativa regional NEO fue creada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Internacional de la Juventud, en conjunto con las empresas Arcos Dorados, Caterpillar, Cemex, Microsoft y Walmart, en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas 2012, realizada en Cartagena de Indias.

Actualmente cuenta con proyectos en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia