Gobierno y productores vuelven a la mesa de negociación

Gobierno y productores vuelven a la mesa de negociación
Revisan el estatus de 1,589 empresas importadoras| Archivo

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, señaló que se trabajará con todos los integrantes de la cadena, los productores primarios, la agroindustria y los consumidores “en pro del desarrollo del sector agropecuario”, tras anunciar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá con los productores este viernes 26 de octubre.

La reunión forma parte de los acuerdos alcanzados entre los productores hace 60 días, con el fin de buscar mecanismos para reactivar la producción y regular las importaciones.

Carles explicó que durante este periodo se llevaron a cabo 11 reuniones interinstitucionales, y se revisó el estatus de 1,589 empresas importadoras, estableciéndose una base de datos única para un mejor control.

Las instituciones del Estado que participan en este proceso de diálogo son el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Carles indicó que también se aprobó un Decreto Ejecutivo que reglamenta sanitariamente el almacenamiento y distribución de los productos cárnicos.

Agregó que se bloquearon 167 empresas que no cumplieron con los nuevos requisitos.

El funcionario indicó que “se garantizará el mejor ambiente posible para la inversión, incluyendo a la agroindustria, que le da valor agregado a los productos”.

En el tema de la carne se estableció el requisito de desempeño para las empresas que importen carne de Costa Rica y Nicaragua, lo que significa que para poder importar primero deben comprar producción local, una medida que está vigente desde hace cuatro semanas.

Carles destacó que continuarán con el proceso de rescate institucional del sector agropecuario.

Igualmente el funcionario se mostró partidario de crear una nueva Aupsa, integrada por técnicos de diferentes entidades y que también propicie las exportaciones y para ellos dejará un proyecto para que la próxima administración lo termine de madurar.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Angan), Euclides Díaz, dijo que una vez reciban la invitación oficial a la  reunión con el presidente Varela realizarán las consultas para definir si  suspenden las acciones  de protestas que tienen programadas para el jueves 25 de octubre.

Díaz expresó que espera que los ministros vayan preparados a esta reunión, que ha sido convocada para evaluar los avances de los temas acordados en la primera conversación.

El dirigente indicó que si bien existen ciertos niveles de control de las importaciones de carne, la medida no se refleja en los precios y todo se está manejando con cupos.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias