Gobierno y trabajadores llegan a acuerdo: Mantener el ‘carácter público’ del Idaan

Gobierno y trabajadores llegan a acuerdo: Mantener el ‘carácter público’ del Idaan
El Instituto de Alcantarillado y Acueductos Nacionales cuenta con 3 mil trabajadores.| Cortesía Presidencia de Panamá

El Instituto de Alcantarillado y Acueductos Nacionales (Idaan) mantendrá su “carácter público, cuya actividad principal es la producción y el suministro de agua potable, así como el manejo de aguas servidas”.  Sin embargo, se evaluarán posibles adecuaciones a la Ley 77 de 2001, “que reorganiza y moderniza” la institución.

Lo anterior forma parte de los compromisos pactados entre el Gobierno panameño y la Asociación de Trabajadores del Idaan este viernes 26 de mayo de 2017, luego de que funcionarios de esta entidad sostuvieran una serie de protestas en las calles en rechazo de una supuesta privatización de la institución.

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y Mercedes Cigarruista, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Idaan”.

Presidencia de Panamá

La reunión entre trabajadores y representantes del Gobierno se llevó a cabo en la Presidencia de la República y en la misma participaron: Julia Guardia y Carlos Duboy, directora y presidente de la junta directiva del Idaan, respectivamente; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; y el ministro consejero, Francisco Sierra.

Lo que dice el acuerdo

En el documento, que consta de cuatro puntos, se indica que “el Idaan seguirá operando como una entidad de carácter público”.

También se indica que el Gobierno declara que la asistencia técnica que contratará en relación con el Idaan tiene como propósito “fortalecer la capacidad técnica y operativa” de la institución.

Adicionalmente, las partes acordaron el establecimiento de una mesa de trabajo para darle seguimiento a las “necesidades laborales de los trabajadores, con énfasis en la provisión de los equipos e implementos necesarios para el desempeño eficiente de sus labores”.

Y, finalmente, el Gobierno se compromete a no emprender ninguna acción en contra de los trabajadores que protestaron recientemente.

En el documento no se incluye información adicional sobre las posibles adecuaciones a la Ley 77 de 2001, solo se afirma que la misma será evaluada.

Modificaciones a la Ley 77, en consultas

Cabe señalar que la Asamblea Nacional, por su parte, informó en abril pasado que la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado José Luis Castillo, continuó con el proceso de consultas del Proyecto de Ley 396, que reorganiza el Idaan.

Castillo manifestó entonces que lo importante es que diferentes instituciones hagan sus aportes para tratar de proteger y mejorar la calidad y eficiencia que requiere el Idaan, y que se le proporcionen las herramientas necesarias y el presupuesto cónsono para que este servicio sea óptimo.

Según la Asamblea Nacional, se espera que este documento pueda ser presentado en el próximo período legislativo que se iniciará a partir del 1 de julio de 2017.


El Idaan en cifras

Julia Guardia

La directora del Idaan, Julia Guardia, ha manifestado con anterioridad que el presupuesto de la institución es “limitado” y, además, trabaja con la misma tarifa desde hace más de 34 años, lo que no cubre costos de operación. Por ello, ha dicho que esa es la razón por la cual la institución cuenta con el apoyo de Gobierno Central para su funcionamiento.

El presupuesto aprobado para el Idaan este 2017 asciende a un monto de $325 millones. Sin embargo, Guardia ya ha manifestado la necesidad de solicitar créditos adicionales para terminar “macro proyectos” de acueductos.

Operaciones

En cuanto a sus operaciones, el Idaan –que cumplió 55 años en diciembre pasado– produce anualmente más de 150 millones de galones de agua potable.

Fuente: Autoridad de los Servicios Públicos, abril 2017.

Finalmente, la institución cuenta con 3 mil trabajadores, maneja 54 potabilizadoras y más de 200 pozos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL