Google apuesta por el desarrollo móvil de Panamá

Google apuesta por el desarrollo móvil de Panamá

Giovanni Stella comentó que el 56% de las búsquedas en Google en Panamá a noviembre del 2015 se realizaron a través de dispositivos móviles

foto01

Giovanni Stella, desde octubre del 2014, ocupa la gerencia general de Google para Centroamérica y el Caribe y se  incorporó a la empresa con el objetivo de fortalecer el trabajo en la región y ampliar las relaciones  con los diferentes actores  de la industria de la publicidad.

De nacionalidad italiana, obtuvo el título  de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en  la Universidad Católica de Milán, su ciudad natal, en la que permaneció hasta el año 2007. Además cuenta con un MBA del London Business School.

Comenzó su trabajo en Google hace cerca de nueve años en el Departamento Comercial de  la oficina de Dublín, Irlanda,  en el que permaneció  durante cuatro años, manejando los temas de publicidad con clientes italianos.

En el  2013 se reincorporó a  la empresa, en esta oportunidad, en  la oficina de Argentina.

Es un amante de las  startups, aunque luego de su regreso a Google no se ha podido dedicar de lleno a los  emprendimientos, pero continúa brindando asesorías a algunas empresas.

Con Google algo que estoy buscando es apoyar a las startups de la región, porque me gusta el mundo de los emprendedores y sobre todo en los campos de la tecnología e innovación, aseguró Stella.

Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio Web uno de los más  utilizados  y su marca una de las más reconocidas en el mundo.

Desde que Giovanni Stella comenzó a ejercer su nuevo cargo, se ha mantenido ocupado conociendo a sus clientes, desarrollando  relaciones que puedan ayudar a Google a fortalecer su presencia en los países de la región, incluido Panamá.

A la fecha, se ha reunido en varias ocasiones con los directivos de la  Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La intención este año es  participar en más capacitaciones, eventos y talleres para  ayudar a fortalecer la presencia de Google y también queremos ayudar a las empresas pequeñas y medianas  a crecer su presencia digital, indicó Stella.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para Google siempre han sido un mercado importante, y los productos publicitarios que la empresa mantiene apoyan el crecimiento de éstas, por lo que Stella lo define como un matrimonio importante, beneficiándose  ambas partes, sobre todo ahora que todo es móvil.

Y Panamá es un mercado sumamente importante desde ese punto de vista para Google, añadió.

Y para muestra un botón,  el 56% de las búsquedas en Google en Panamá a noviembre del 2015 se realizaron a través de dispositivos móviles.

Stella destacó que se trata de una cifra importante, si se toma en cuenta que se habla del uso de casi dos celulares y medios por persona.

Estas cifras hacen de Panamá un mercado súper interesante,  porque en todos los países centroamericanos hay un gran porcentaje de consumo de Internet a través de celulares, pero Panamá los sobrepasa, comentó Stella.

El gerente  general de Google para la región  asegura que Panamá es un mercado que sigue creciendo con usuarios que nacen y crecen dentro del consumo móvil  y que quizás, a la fecha, nunca han tenido una experiencia en computadoras de escritorio y es precisamente por eso que resulta importante que todas las empresas tengan la presencia adecuada en sistemas móviles,  para capturar todo el tráfico, todo el tiempo y todo el interés de los usuarios.

Sin embargo, y aún con las cifras que presenta el país, en este momento Google no contempla  la apertura de  una oficina regional en Panamá.

Desde Bogotá manejamos toda la región, pero principalmente nos concentramos en Panamá y en Costa Rica y la intención es seguir creciendo,  profundizar las relaciones que ya tenemos en Panamá, para  un día llegar a tener una oficina en el país, dependiendo de cómo se den las cosas, agregó Stella,

El   Ejecutivo de Google informó que  han realizado reuniones con diferentes instituciones gubernamentales, ya que  la intención de la empresa es  profundizar la relación con estas entidades para contribuir con el  desarrollo digital de Panamá y tener un rol significativo dentro de ese  proceso.

Tenemos muchos productos y herramientas gratuitas que sabemos pueden ayudar a las empresas y al ecosistema económico a desarrollarse, precisó el gerente.

Nuevos productos 

Estamos trabajando para que este año se pueda lanzar  Street View en Panamá, aunque aún no tenemos una fecha específica, dijo.

Este es un sistema que se encuentra en planificación, y Stella asegura que el tema de la vialidad en Panamá no debe ser un problema,  pues es algo recurrente a nivel mundial

Panamá está en una situación única,  por un lado, figura el alto  porcentaje de consumo de Internet a través de los dispositivos móviles  y, por el otro, se encuentra  en una situación económica muy favorable, lo que  lo convierte, desde un punto de vista digital, en un mercado aún más interesante, destacó.

Sassha Fuenmayor Yépez 
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL