Google lanza muestras virtuales de Las Rutas de Cervantes

Google lanza muestras virtuales de Las Rutas de Cervantes

La muestra estará disponible a nivel global de forma gratuita

RutaCervantes

El Google Cultural Institute con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España presenta hoy Las Rutas de Cervantes, la más completa muestra virtual de Miguel de Cervantes hasta la fecha, en colaboración con 8 instituciones culturales españolas.

Se trata de más de 1.000 archivos -entre fotografías, videos y paseos virtuales- que comprenden la vida y obra del escritor más célebre de todos los tiempos. La muestra estará online en g.co/LasRutasDeCervantes de forma gratuita, en español e inglés, tanto para computadores como para móviles.

Esta iniciativa ofrece una experiencia sin precedentes, a partir de la cualquier persona en cualquier rincón del mundo podrá sumergirse enteramente en la vida y obra de Cervantes y será un instrumento de referencia para la difusión y enseñanza del legado cervantino.

Las Rutas de Cervantes involucró a reconocidos historiadores y comisarios que ayudaron a diseñar la muestra, compuesta por 18 exposiciones virtuales y 5 paseos en 360º por los lugares más emblemáticos de la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree el escritor acuñó las primeras líneas de Don Quijote.

Asimismo, y por primera vez, el Google Cultural Institute desarrolló con apoyo de ingenieros y especialistas una historia interactiva que permite a los espectadores acceder a una excepcional selección de manuscritos, pinturas y textos en una experiencia única que recrea la vida, obra y época de Cervantes en la voz del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, comisario de este proyecto y miembro de la Real Academia de Historia.

Los 10 imperdibles de la muestra virtual Las Rutas de Cervantes

Historia interactiva: Las rutas de Miguel de Cervantes 
Descubre la época, la vida y los trabajos de Miguel de Cervantes a través de una selección excepcional de manuscritos, pinturas y extractos de texto. Todo ello reunido para la ocasión en una experiencia única que sigue las huellas del audaz escritor.
El retrato apócrifo de Cervantes fue atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui, se ha convertido en un falso auténtico ya que es la imagen más conocida del escritor. Desde 1911 preside el salón de actos de la Real Academia Española.
Sólo existen 11 autógrafos de Cervantes,  la mayoría de ellos ligados a su vida profesional. Esta carta que escribe a Antonio de Eraso es el autógrafo más antiguo que se conserva; Cervantes sólo firma con un apellido.
Autorización para la impresión de El Quijote, incluye juicios de valoración de la obra por su autor y por los censores del Consejo Real.
Exposición organizada por AC/E y la Biblioteca Nacional que nos acerca la figura de Cervantes. Se incluye primeras ediciones digitalizadas de sus libros y un recorrido 360º por la exposición.
Paseos virtuales por las casas donde vivió Cervantes: Casa Natal en Alcalá de Henares y Casa de Cervantes en Valladolid.
Imagen: Don Quixote, de Gustave Doré.
Una amplia colección de litografías de Gustave Doré o William Hogarth, recogidas en la colección de LIFE, y recuperadas para ilustrar tres exposiciones sobre El Quijote comisariadas por Carlos Alvar y Elisa Borsari.
Varias exposiciones muestran la influencia de Cervantes en la cultura de hoy en día. La exposición del Teatro Real recorre su influencia en la pera a través de vídeos y espectaculares imágenes.
Exposición: Cervantes en el mundo.
La Agencia EFE presenta en su fondo documental de fotografías cuatro exposiciones que recorren la influencia de Cervantes hoy en día y en el mundo.

Imagen: Don Quixote-Cow of Illiteracy II, de Dong Hun Sung.

¿Alguna duda sobre la influencia de Cervantes más allá de nuestras fronteras? Descubre obras de artistas franceses, peruanoscoreanosrusosalemanesjaponesesmejicanostodos influidos por las obras del célebre escritor. En la imagen, una obra del artista coreano Dong Hun Sung.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia