Google y BID Lab invertirán $900 mil en programa para jóvenes panameños

Google y BID Lab invertirán $900 mil en programa para jóvenes panameños

Alrededor de 300 jóvenes se verán beneficiados de un nuevo proyecto en el que Google y BID Lab se han aliado en pro de la empleabilidad dentro del sector tecnológico de Panamá.

Se trata del Certificado Profesional de Soporte en TI de Google en su versión español.

Este programa en línea, desarrollado por Google y disponible en Coursera, está diseñado para capacitar a los estudiantes de nivel inicial con el propósito de que desarrollen trabajos de soporte de TI.

El objetivo es ofrecer un programa de entrenamiento práctico, diseñado para beneficiar tanto a solicitantes de empleos como a las empresas que operan en Panamá y que buscan cubrir vacantes con profesionales capacitados dentro del sector.

En principio, el programa será operado por Glasswing International, una ONG de la región con experiencia en el campo quienes estarán encargados en proporcionarle a 340 jóvenes, que hayan culminado sus estudios secundarios, pero no estén ni estudiando ni trabajando, acceso al programa de forma gratuita en Panamá.

El Programa
Este es un Certificado internacional de informática que lleva un contenido de 6 meses dirigido a jóvenes que tengan o poco a nada de conocimientos tecnológicos para guiarlos dentro del estudio y que así construyan una base de informática que sea suficiente y adecuada para ser contratados por empresas locales.

“El certificado toma 6 meses en culminarse siempre que se tomen al menos 5 horas de estudio en la semana”, le comento a Capital Financiero, Héctor Mújica, director de Google.org para América Latina.

A través de Glasswing International se seleccionarán 340 jóvenes con edades entre 18 y 23 años que cumplan con ciertos requisitos previos:

-Tener la edad necesaria

– Haber culminado estudios secundarios

– No estar estudiando o trabajando

-Tener preferiblemente conocimientos básicos de informática (no indispensable)

Los cursos, que serán online, se darán con el apoyo de las Infoplazas.

Iniciando en los alrededores de David, Chiriquí y La Chorrera, Panamá Oeste.

Para garantizar que la mayor cantidad de personas puedan acceder al Certificado de TI, Google trabajó de la mano con Coursera para ofrecer el programa de capacitación a una tarifa asequible de US$39 por mes en caso de no ser seleccionado dentro del programa nacional.

Este programa, que está ya disponible en español, contiene una serie de lecciones de video, lecturas, laboratorios prácticos y widgets interactivos que capacitan a las personas en la solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad, todos los aspectos básicos que se necesitan saber para brindar un soporte de TI adecuado.

El concurso se alojará en el sitio web de Glasswing (www.glasswing.org) y los candidatos serán evaluados en la plataforma donde tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad, resolución de problemas, como también sus habilidades escritas y tecnológicas.

Posteriormente, los ganadores del concurso serán invitados a participar en una semana de talleres llamada “El Reto”. Finalizando, únicamente aquellos participantes que demuestren compromiso, perseverancia y autoeficacia serán invitados a recibir la beca para el programa.

El Apoyo
Google.org en conjunto con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, otorgaron una donación de $900,000 a Glasswing International con el objetivo de proporcionarle los estudios a estos jóvenes que será seleccionados.

El director de Google.org aseguró que de esta cifra, $250 mil será proporcionadas por Google.

Adicional, con el apoyo de BID Lab, se le proporcionará a los jóvenes formación en habilidades socioemocionales, que tienen como objetivo de prepararlos integralmente para el mercado laboral, así como apoyo técnico presencial que los ayudará en el proceso de terminar el certificado y abrir puertas hacia las oportunidades de empleo.

BID Lab también aportará recursos para dos importantes estudios del proyecto. El primero orientado a superar los estereotipos culturales y los sesgos de género en la contratación de mujeres para el sector de TI, a través de un análisis para comprender el contexto y las barreras a la participación femenina en el sector con miras a facilitar la participación de mínimo un 35% mujeres en el programa.

El segundo será un estudio del impacto del programa en lograr sus objetivos para la juventud panameña.

De acuerdo con Mújica, de Google, un porcentaje importante de los ingresos deben ser mujeres por lo que hacen un llamado a la población femenina que quiera incursionar en el mundo tecnológico.

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias