Grandes alianzas marítimas apuestan al Canal ampliado

Grandes alianzas marítimas  apuestan al Canal ampliado

La participación de mercado del Canal de Panamá en el comercio alcanzará el 57%

vuelo-2016-mayo15-wl-1-11

En un intento de sacar provecho de los barcos más grandes de 14.000 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) que ahora pueden navegar por el Canal de Panamá, la Alianza Océano tiene previsto poner en marcha el servicio transpacífico todo agua más grande hacia la costa Este de los Estados Unidos (EE.UU.) y puertos del Golfo, de acuerdo con informes de Journal of Commerce.

La Alianza Océano (Ocean Alliance) está integrada por la francesa CMA CGM, COSCO, Evergreen, Orient Overseas Container Line y se espera que esté operativa en abril de 2017. Según información divulgada por la naviera francesa, ellos son el segundo cliente del Canal de Panamá, en el segmento de portacontenedores. Más de 835.000 TEUs son transportados por CMA CGM vía el Canal de Panamá y más de 330 buques cruzan las esclusas canaleras.

Según medios de prensa y expertos, el Canal de Panamá podría afectar el crecimiento de los puertos de la costa Oeste de los EE.UU., en virtud de que más buques podrían decidir utilizar el Canal para llegar a la costa Este de ese país norteamericano.

Medios de prensa internacional han informado que después de la inauguración de las nuevas esclusas neopanamax, la participación de mercado del Canal de Panamá en el comercio alcanzará el 57%, comparado con el 48% que mantenía al comienzo del presente este año.

La línea francesa CMA CGM anunció recientemente que el Canal de Panamá le permitirá reconfigurar su estrategia y por lo tanto, crear un mayor hub de trasbordo cerca de Jamaica. Desde el pasado 1 de julio, CMA CGM a través de su brazo portuario tiene el control de la terminal de Kingston, Jamaica y por ende, utilizará la isla para su hub de trasbordo para el Caribe.

Las líneas están actualmente consolidando recursos y optando por alianzas en sus apuestas para permanecer competitivas en tiempo de sobrecapacidad, bajas tarifas de fletes y débil demanda global.

En general la capacidad semanal del servicio todo agua se sitúa actualmente en 145.000 TEU`s, un 1,7% arriba en comparación con hace un año, dijo el analista de la industria. El número de servicios todo agua a través del Canal de Panamá ha caído a 13 servicios en relación con 16 de hace un año, pero la capacidad ha crecido ahora en vista que buques de hasta 10.000 TEUs surcan la ruta.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, confirmó que la naviera francesa ya tiene reserva por las nuevas esclusas. Cabe recordar que CMA CGM es la tercera naviera más grande del mundo después de Maersk Line y MSC. Estas dos últimas forman una alianza llamada 2M, la cual acabó de incorporar a HMM, y estará operativa para el 2017 junto con otras alianzas.

Los brazos portuarios de Maersk Line, MSC y CMA CGM han sido precalificados para participar en la licitación del puerto de Corozal que promueve la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia