Grandes jugadores interesados en operar puerto de Corozal

Mientras los gremios empresariales solicitan otorgar al concesionario incentivos fiscales similares a los existentes

corozal1

Un total de 11 empresas mostraron interés en el desarrollo y operación del Puerto de Corozal que promueve la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), algunas de ellas son importantes empresas navieras internacionales que cuentan con brazos portuarios como son CMA CGM, Evergreen y APM Terminals, miembro del grupo APM Moller -Maersk Line.

CMA CGM, tercera naviera en el ranking de las 10 más grandes del mundo, tiene su brazo portuario llamado Terminal Link que opera una red de 14 terminales de contenedores en Lejano Oriente, Norte de Europa, Mediterráneo, África Occidental y América del Norte, pero no cuenta con ninguna en América Latina. De acuerdo con cifras de 2014, Terminal Link manejó 12 millones de TEUs.

Esta naviera francesa anuncio su interés en un hub de carga en Kingston, Jamaica. Es usuaria de la terminal de Manzanillo, Colón y recala en el Pacífico panameño.

Mientras que Evergreen, ya cuenta con una terminal de contenedores en Panamá, pero en la costa del Atlántico. Durante el 2015, Colon Conteiner Terminal (CCT), operada por Evergreen ha registrado un fuerte crecimiento en sus volúmenes manejados. Esta naviera no tiene presencia en puertos del Pacífico panameño.

De este grupo, el más fuerte es APM Terminals miembro del Grupo APM Moeller-Maersk, que ocupa el cuarto puesto entre los más grandes operadores de terminales de contenedores a nivel mundial, detrás de PSA, HPH y DP World.

Durante el 2015, APM Terminals ha realizado nuevas adquisiciones portuarias en América Latina, específicamente en Colombia tanto en el Pacífico como en el Atlántico, incrementando su presencia red portuaria en el Pacífico Latinoamericano.

Cabe anotar que de acuerdo con  medios internacionales tanto CMA CGM y Maersk Line, miembro del Grupo AP Moeller, están interesados en adquirir NOL, compañía madre de la naviera APL, la cual tiene presencia en los puertos de Colón y del Pacífico panameño.

Otros de los jugadores nuevos en el mercado latinoamericano y Panamá es Ports América que tiene solo presencia en Estados Unidos (EE.UU.), manejando 12 millones de TEUs anualmente, representando un tercio del mercado de contenedores de aquel país. Directivos de Ports America han estado de visita varias veces en Panamá y han manifestado públicamente en su interés por participar en la licitación del puerto de Corozal. Estarán en sociedad con la muy conocida empresa Bechtel.

Otra empresa que también está interesada en participar en la futura concesión de Corozal es la estadounidense Carrix, Inc. And Affiliates, compañía madre de SSA Marine, la cual opera en Panamá el puerto de Manzanillo (MIT). Esta compañía tiene presencia en varias terminales latinoamericanas desde México hasta Chile y también en Asia.

Uno de los nuevos en el mercado latinoamericano es, Eurogate, operador de terminales independiente que manejó 14,8 millones TEUs en sus 11 terminales, todas en Europa durante el 2014. Eurogate mantiene joint venture con principales operadores como TIL y APM Terminals.

En tanto, Panama Ports Company (PPC), miembro del Grupo Hutchison Ports Holdings (HPH), operador de terminales portuarias independientes, número 2 en el ranking  de los 10 más grandes del mundo, y que opera las terminales de contenedores de Balboa (en el Pacífico) y Cristóbal (en el Atlántico), manifestó a la ACP su interés de recibir la concesión de manera directa para tres posibles alternativas de desarrollo de proyectos con características de particular interés de esa empresa. Sin embargo, no se detalló que tipo de desarrollo se estaría pensando para esa área.

PPC ha dicho públicamente que está interesado en desarrollar un parque logístico adyacente a su terminal, pero la ACP se ha opuesto a esta idea, por considerar que esa ribera es apta para un puerto.

El interés expresado de estas empresas coincidió con los comunicado emitidos tanto por  la Cámara Marítima de Panamá (CMP) como por la Asoaciación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que solicitaron al rgano Legislativo y rgano Ejecutivo aprobar un proyecto de ley que otorga los mismos incentivos fiscales que gozan todos los operadores portuarios en Panamá a la empresa que resulte ganadora de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal, localizado en las riberas del Pacífico del Canal de Panamá.

A principios de este año, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados rechazó el proyecto de ley que otorgaba exoneraciones fiscales similares al resto de los operadores portuarios establecidos en Panamá al futuro concesionario del puerto de Corozal; sin embargo, el gobierno de Panamá presidido por Juan Carlos Varela aseguró que volvería a presentar el proyecto a la Asamblea con algunos cambios para que fuese aprobado.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia