Grandes marcas a la conquista de Panamá Oeste

Grandes marcas a la conquista de Panamá Oeste

PriceSmart abrirá este verano su quinto club en La Chorrera

PriceSmart

La nueva provincia, Panamá Oeste, está en el radar de los inversionistas locales y extranjeros atraídos por su desarrollo residencial y comercial como  en Arraiján que cuentan con negocios anclas como: Farmacias Arrocha, El Costo, El Titán, Saks y El Fuerte, entre otros.

A su vez, en La Chorrera sede de las oficinas administrativas de la provincia, se desarrolla el proyecto Costa Verde, la nueva ciudad chorrerana. El Boulevard Costa Verde ya cuenta con marcas de renombre como: Doit Center, Farmacias Arrocha, Supermercado Rey, Banco General, Global Bank, McDonalds, Distribuidora del Pacífico (Ddp), Hogar y Salud, Panasonic y una docena de otros negocios.

Y en una etapa avanzada de construcción se encuentra  una nueva sucursal de Cochez y Cía., así como un centro de ventas de PriceSmart, que iniciarán operaciones en los primeros meses del presente año.

Arrecia competencia

En Panamá Oeste se registra  una fuerte competencia a nivel de supermercados: El Rey, Súper 99, El Machetazo, Súper Xtra, El Tajonaso y El Fuerte.

En La Chorrera, Grupo Rey tiene ya dos Supermercados, y un Mr. Precio, cuyas dos últimos negocios iniciaron operaciones a finales del 2014. Igualmente, la cadena Súper 99 cuenta con dos supermercados, el segundo recientemente inaugurado en el corregimiento de El Coco. La perspectiva del negocio retail es seguir aumentando en Panamá Oeste.

En el campo de las ventas de materiales para la construcción y el hogar, liderazgo que mantenían los empresarios de origen asiáticos, ahora tienen competidores con mayores músculos, tales como: Novey, Doit Center y Cochez y Cía.

Actualmente, en Costa Verde de La Chorrera se construye la sucursal número 19 de Cochez y Cía., empresa que a septiembre del 2014 reportó un crecimiento de 10,1% en sus ventas respecto a igual fecha del año anterior, al ubicarse las mismas en $166,7 millones, indica en su último informe financiero de actualización a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Tenemos más de 17 años de estar presentes en el área y es uno de los puntos de mayor crecimiento demográfico del país, expresó a Capital Financiero el vicepresidente de la compañía, Raúl Cochez III.

Añadió que la promesa de Cochez y Cía., es estar cada vez más cerca de nuestros clientes y la apertura de esta nueva tienda (La Chorrera) es cónsona con esta promesa. Cochez y Cía., genera aproximadamente 2.000 plazas de trabajo en sus 18 tiendas.

El crecimiento poblacional y la llegada de familias con ingresos medios y altos a la región de Panamá Oeste, también ha provocado una mayor oferta y competencia en el sector de restaurantes y comidas rápidas. La mayor concentración de franquicias locales y extranjeras se encuentra en Westland Mall.

Por su parte, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, compartió que el proyecto de desarrollo Costa Verde es ambicioso y está cambiando a la capital de la décima provincia. Además, el crecimiento debe verse reflejado en mejores condiciones de vida para todos los residentes de la región.

PriceSmart

El operador más relevante de clubes de compras por membresía en la región, PriceSmart, con más de un millón de socios en 36 clubes (centros de ventas), tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Aruba, Barbados, Islas Vírgenes de Estados Unidos  y Jamaica.

El CEO de la compañía, Robert E. Price, en el anual 2014 que finalizó el 31 de agosto expresó su complacencia por la apertura de tres nuevos clubes en Colombia, en un período récord de cinco semanas.

Las ventas de PriceSmart en 2014 crecieron 9,2% respecto al año anterior al ubicarse en $2.440 millones. La ganancia después de impuestos fue de $92,9 millones ($3,07 por acción), superando la utilidad neta del año fiscal 2013 de $84,3 millones ($2,78 por acción).

La compañía tiene seis clubes en Colombia y Costa Rica; cuatro en Panamá y en Trinidad y Tobago; tres en Guatemala, Honduras, República Dominicana y dos en El Salvador. En los demás países tiene un solo club de membresía.

De acuerdo al reporte, los planes para este 2015 es abrir tres nuevos centros de ventas en Colombia, y otro en Panamá, el cual estará ubicado en Costa Verde de La Chorrera. La compañía considera que se encuentra bien posicionada para aprovechar el crecimiento de los mercados en desarrollo gracias a su poder adquisitivo y a la experiencia con clubes de membresía en estas áreas.

El reporte financiero señala que en septiembre de 2014, PriceSmart adquirió tierra en Costa Verde de La Chorrera donde actualmente construye su quinto centro de ventas en el territorio panameño y que tiene previsto abrir en el presente verano. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia