Grandes países petroleros acuerdan congelar producción

Grandes países petroleros acuerdan congelar producción

La meta es estabilizar el precio entre $50,00 y $60,00 el barril

The gas flare is on the oil rig platform in the gulf of thailand

Una masa crítica de países productores de petróleo acordó congelar la producción, dijo el ministro de energía de Rusia, mientras que productores latinoamericanos, africanos y del Golfo Pérsico expresaron su optimismo sobre el pacto.

Después de reunirse con el presidente Vladimir Putin y altos ejecutivos petroleros de Rusia, el ministro de energía Alexander Novak dijo que países cuya producción suma el 73% del petróleo del mundo han aceptado el acuerdo tentativo, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Novak dijo que limitar la producción petrolera sería efectivo incluso sin Irán, que ha dicho que no participará en el acuerdo.

El acuerdo fue negociado en febrero en Doha entre Rusia y Venezuela, Qatar y Arabia Saudita. Rusia y Venezuela dijeron la semana pasada que planeaban una reunión más amplia de productores a mediados de marzo para ampliar el acuerdo.

Novak dijo que las negociaciones continuaban para determinar cómo monitorear la implementación del congelamiento de la producción. Dijeron que la meta es estabilizar el precio del crudo en cerca de $50,00 y $60,00 por barril, ya que un precio más alto volvería a crear un exceso de oferta.

Los países petroleros han optado por limitar su producción a los niveles de enero como una forma de impulsar los precios, los cuales han caído más de dos tercios desde mediados de 2014. El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo que la idea de recortes a la producción no es algo que consideren porque los productores no confían en sus pares.

Los suministros de petróleo superan a la demanda en más de 1 millón de barriles al día y miles de millones de barriles de petróleo están siendo almacenados en vez de consumidos.

La congelación de la producción ha ganado tracción entre un creciente número de países.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país, Colombia y México son algunos de los productores que consideran asistir a la reunión de marzo, según la televisión estatal.

Funcionarios de los productores del Golfo Pérsico dijeron que esperaban que una mayoría de los países de la Opep congele su producción, con la excepción de Irán e Irak.

Creo que los precios actuales forzarán a todo el mundo a congelar la produccióntodos deberían moverse hacia un congelamiento de la producción, ya sea que lo quieran o no, dijo Suhail al-Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, según la agencia de noticias del país.

De implementarse el congelamiento, ocurriría en momentos en que los países están bombeando crudo a niveles récord o cerca de sus máximos. Excluir a Irak e Irán podría limitar el efecto de la medida, ya que ambos países buscan incrementar su producción.

Un funcionario iraní reiteró la posición del país de que considerará un tope a la producción sólo después que esta regrese a los niveles anteriores a la imposición de las sanciones de Occidente. Ahora que las sanciones se han levantado, Irán busca elevar su producción en hasta 1 millón de barriles al día.

James Marson, Summer Said y Emre Peker 
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia