Grandes proyectos de construcción tienen luz verde para iniciar en 2020

Grandes proyectos de construcción tienen luz verde para  iniciar en 2020
En el caso específico de la Línea 3 estaba en suspenso debido a las impugnaciones presentadas contra la licitación por parte de las empresas que no resultaron ganadoras| Archivo

Con la ratificación de los resultados de la licitación para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro y el anuncio del inicio de los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal para finales de marzo, se aclara el panorama para la construcción de estos dos grandes proyectos de inversión pública,  que se han convertido en la esperanza para reactivar la economía de Panamá a partir del 2020.

El Cuarto Puente  estaba retrasado debido a que originalmente se aprobó que serviría  como paso de la Línea 3 del Metro, no obstante, el gobierno actual tomó la decisión de separar ambos proyectos, lo que obliga a cambiar su diseño y por ende impacta en sus costos.

En el caso específico de la Línea 3 estaba en suspenso debido a las impugnaciones presentadas contra la licitación por parte de las empresas que no resultaron ganadoras.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el contratista, Consorcio Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá (CPCP)  anunciaron que trabajan en los cambios al diseño y por ende el nuevo costo del proyecto.

Mientras que actualmente el Metro de Panamá realiza estudios para determinar la nueva ubicación que tendrá esta tercera línea en el tramo que debe atravesar el Canal de Panamá.

Ambos proyectos tienen como objetivo resolver la situación de tráfico que agobia a los residentes en Panamá Oeste, y se espera que no solo generen importante mano de obra durante su ejecución, sino que una vez entren en operación le den un giro a la economía de los distritos de Arraiján y La Chorrera. 

El MOP anunció los trabajos del Cuarto Puente iniciarán con las reubicaciones de servicios públicos y edificaciones o estructuras, construcción de obras, incluyendo la continuación de la obra del puente temporal de acceso para la construcción de las fundaciones en el sector Oeste del Canal de Panamá.

Al respecto, el ministro de esta cartera, Rafael Sabonge, detalló que se adelantan conversaciones con CPCP para un nuevo alineamiento de la obra que simplificará la altura de las torres, disminuirá las afectaciones sobre el puerto de Balboa y minimizará los reclamos de la empresa.

Anteriormente en una reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, adelantó que Panama Ports Company (PPC) estimaba una indemnización de $68 millones.

De acuerdo con el MOP, el cálculo de la reducción final de los costos de construcción, requiere avanzar en los estudios geotécnicos para realizarlo de manera precisa. Para lo cual, durante las siguientes semanas, los equipos técnicos de ambas organizaciones continuarán trabajando.

El ministro Sabonge anunció además la próxima licitación para el diseño, construcción y financiamiento del viaducto marino que conectará la Cinta Costera III con la Calzada de Amador, que tendría un costo $50 millones y que incluye un kilómetro de carretera de cuatro carriles, además de una ciclovía, aceras y un mirador marino.

Adelantó que el proyecto estará listo en 22 meses, es decir, para marzo de 2022 justo antes de la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribeque tendrán como punto de desarrollo el Centro de Convenciones de Amador.

Por su parte la Línea 3, se mantenía en incertidumbre hasta la semana pasada cuando la comisión evaluadora ratificó su decisión inicial de otorgar al consorcio coreano HPH Joint Venture el mayor puntaje en esta licitación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas además decidió no admitir más reclamaciones, con lo que en los próximos  días se prevé adjudique oficialmente el proyecto al consorcio de Corea del Sur.

Este proyecto contará con una extensión en monorriel de 34 kilómetros, en dos fases, y partirá de la estación de Albrook y llegará a hasta Ciudad del Futuro.

La obra tendrá un plazo de 54 meses para ejecutar el proyecto.

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, señaló que en 2020 el país tendrá un crecimiento mínimo del 4% impulsado por inversiones públicas que superan los $3,000 millones y la realización de 17 proyectos mediante Asociaciones Público Privada (APP) por más de $2,000 millones.

Alexander destacó que otras de las actividades que darán buen rendimiento económico este año, serán las exportaciones de cobre, así como los bonos solidarios de vivienda que generan inversiones por $250 millones en soluciones habitacionales de interés social.

Igualmente tendrán un impacto importante en la economía, la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y del Centro de Convenciones de Amador, que serán claves para el turismo.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno, consideró que el inicio de estos proyectos irá despejando la bruma de la desaceleración y permitirán que arranque la reactivación económica alcanzando un 4% de crecimiento en 2020.

Destacó que estas importantes obras no solo generan empleos y a su vez aumentan el consumo, sino además activan la venta de materiales de construcción, insumos, equipo pesado, entre otros, que impactan positivamente, y más todavía si se suman los 3,000 millones en otros proyectos de inversión pública y los más de 2,000 millones que se estiman para 17 proyectos por la vía de las asociaciones público-privadas, tal como ha anunciado el gobierno.

Es importante que los ministerios y las instituciones ejecuten sus presupuestos de inversión”, indicó Moreno, quien agregó que también deben darle impulso a sectores como el turismo y las exportaciones.

Dijo esperar también que la inversión extranjera directa aporte a la economía y continúe creciendo como se ha visto en los últimos años, convirtiéndose en un aceite para la economía.

El sector empresarial tiene grandes expectativas con estos proyectos como lo ha mencionado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que aglutina a unos 30 gremios al indicar que son necesarios para acelerar la reactivación económica y la generación de empleos, y así aumentar el consumo que en estos se encuentra casi paralizado.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias