Grecia sigue controlando la flota mundial, pese a la crisis económica

Según la Unctad no hay escasez de capacidad de carga y el costo del comercio siguió disminuyendo

cargo-ship

pesar de la crítica situación económica de Grecia, los armadores de ese país europeo controlan la mayoría de la flota comercial del mundo, ya que de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) el 16 % de la flota mundial pertenece a compañías griegas, seguidas de empresas navieras de Japón, China, Alemania y Singapur.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) citando cifras de IHS Global Ltd., informó que Grecia es el tercer socio comercial de Panamá, en concepto de abanderamiento de naves, ya que cuenta con 539 buques mercantes, los cuales constituyen 17,4 millones de toneladas brutas.

El último boletín de la Unctad, revela que de los países líderes en materia de flota de buques, más de la mitad proceden de Asia, cuatro son de Europa y luego sigue Estados Unidos (EE.UU.). En la última década, China, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur se han movido hacia arriba en el ranking de los países con la mayor flota de buques, mientras que Alemania, Noruega y EE.UU. han descendido su participación de mercado, en comparación con el 2005. En América Latina, las flotas más grandes siguen siendo de Brasil, México, Chile y Argentina.

En cuanto al índice de conectividad que elabora esta entidad de las Naciones Unidas, el documento señala que en América Latina, Panamá sigue de número uno en el índice de conectividad marítima, beneficiado por el Canal de Panamá y por estar en la ruta principal de Este-Oeste y Norte Sur, seguido de México, Colombia y Brasil.

Para principios de 2015, las 10 primeras líneas de contenedores operaban el 61% de la flota global de contenedores, y entre las 20 primeras controlan el 83% de capacidad actual de transporte de contenedores. El documento subraya que el intento de las compañías de lograr economías de escala incrementa el riesgo de la sobreoferta.

El tamaño promedio de los nuevos buques portacontenedores de las 15 compañías más grandes está por encima de los 10.000 TEUs de capacidad, que es el doble del tamaño promedio de la flota existente de buques de cada compañía. Sólo muy pocas compañías fuera del top de los 20 transportistas han colocado nuevas órdenes.

El Boletín de Transporte marítimo de Unctad para el 2015 señala que el tonelaje entregado en 2014 fue ligeramente más de la mitad del tonelaje entregado en año pico del mayor ciclo de nuevas construcciones que fue el 2011. El informe explicó que el tonelaje entregado en el 2014 fueron ordenado en algunos casos en el 2008.

Mientras que para los armadores no es buena noticia la sobreoferta, la Unctad sostiene que se trata de un desarrollo positivo para la reactivación del comercio mundial, porque no hay escasez de capacidad de carga y el costo del comercio siguió disminuyendo en el largo plazo. Otra revelación del estudio es que por primera vez desde el pico
del ciclo de nuevas
construcciones, la edad promedio de la flota mundial se incrementó ligeramente en el 2014. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL