Gremios empresariales piden al Gobierno ‘elevar firmemente el rechazo’ ante decisión de la UE

Gremios empresariales piden al Gobierno ‘elevar firmemente el rechazo’ ante decisión de la UE
Según la Asociación Bancaria de Panamá, Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional.| Capital Financiero

Los miembros de los principales gremios empresariales en Panamá coinciden en que la decisión que adoptó la Unión Europea (UE) de incluir al país en una lista negra de paraísos fiscales es “injusta y discriminatoria“.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) divulgaron comunicados de prensa en los que rechazan contundentemente la medida de la UE, especialmente por las consecuencias para el país.

Para el Conep, se trata de una desafortunada e injusta decisión, que impactará negativamente la reputación del país y el clima de negocios, así como la atracción de inversión extranjera.

Nuestro país ha suscrito una serie de acuerdos encaminados a consolidar la transparencia de su sistema”.

Conep

Entre las medidas adoptadas por Panamá el Conep mencionó la Convención Multilateral de Asistencia Mutua (MAC), la adhesión al Marco Inclusivo del Proyecto Ocde/G20 y otras.

Por lo anterior, pidieron entablar esfuerzos de comunicación en ambas vías para subsanar el estatus otorgado y buscar los foros apropiados para elevar firmemente el rechazo a las medidas adoptadas y sus implicaciones.

En conjunto con el sector privado organizado acordemos una posición País que nos permita proyectarnos de forma digna ante la comunidad internacional”.

Conep

Apede coincide con el Conep y sus miembros califican la decisión de la UE como injusta y discriminatoria.

Consideran, además, que es inaceptable que no se entiendan los esfuerzos que Panamá ha realizado para ser más transparente en materia fiscal.

Todas estas imposiciones externas tienen un impacto. Además de restarnos competitividad, los impactos tangibles a mencionar son los depósitos internacionales en el sector bancario”.

Apede

Ante este escenario, Apede pidió al Gobierno utilizar la vía diplomática que exista para divulgar los avances que ha hecho Panamá en materia fiscal y protestar ante la decisión arbitraria y discriminatoria de la UE.

La Fedepricap concuerda con Apede al recalcar que la medida de la UE puede afectar la competitividad de Panamá y de la región centroamericana.

En ese sentido, este gremio considera que, las acciones que ha tomado Panamá para fortalecer los temas de transparencia financiera y evitar la evasión fiscal, debieron ser ponderados para evitar la inclusión del país en la lista negra de paraísos fiscales de la UE.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia deL sistema.

Agrega que también se ha robustecido su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Cciap coincide con diversos entes privados y gubernamentales panameños, en que este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá.

Así las cosas, este gremio exige la exclusión inmediata de Panamá de esta lista, considerando, que de mantenerse, se abren las puertas a un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración en el país, sobretodo porque la Ocde, de la cual los países de la Unión Europea son miembros, está anuente de los esfuerzos realizados y los planificados a futuro.

La ABP se pronuncia

Otro de los gremios que reaccionó con desconcierto fue la ABP, organización que plantea que muestra del compromiso de Panamá en materia fiscal es la salida del país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Para la ABP, es inconcebible el pronunciamiento de la UE, luego de que todos los sectores panameños involucrados en el tema, tanto financieros como gubernamentales, han adoptado, formulado e implementado nuevos marcos regulatorios en la búsqueda de mejorar registros contables, prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo; al igual que la evasión fiscal.

Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional”.

Carlos Troetsch- Presidente de la ABP

Troetsch afirma que la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma y que Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional, cuando en realidad el Gobierno y los actores del sistema financiero siguen siendo firmes en avanzar en una agenda rigurosa en materia de transparencia.

El objetivo de la lista negra de la UE de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la “buena gobernanza” a nivel mundial para “maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

(Con información de Europa Press)


Notas relacionadas 

>>>Panamá responde a la Unión Europea: El país no tiene temas pendientes sobre cooperación fiscal 

>>>En medio de reuniones de la Ocde, De La Guardia destaca avances del país 

>>>Gobierno muestra su Estrategia Nacional de Riesgo 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL