Gremios empresariales sostendrán encuentro en Presidencia; reiteran riesgo de cerrar el país

Gremios empresariales sostendrán encuentro en Presidencia; reiteran riesgo de cerrar el país
Los gremios empresariales esperan que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones sobre la economía de PanamáArchivo

Los representantes de los gremios empresariales sostendrán este miércoles 18 de noviembre un encuentro con los ministros encargados de salud, reapertura y reactivación en la Presidencia de la República de Panamá, luego de conocerse de manera pública la preocupación del sector privado ante decisiones que no los consideran y la preocupación por el impacto que podría generar volver a cerrar la economía.

Elisa Suárez de Gómez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apadea), expresó a Capital Financiero que confía en que la convocatoria “sea para buscar soluciones”.

Manifestó que el interés de los gremios privados es ser parte activa en la tarea de dar respuestas y soluciones a los grandes temas del país.

Cabe señalar que en una carta pública, dirigida al ministro Ramón Martínez, titular de Comercio e Industria, los gremios señalaron que hasta tanto no se regularice la participación de los ministros en la denominada Mesa de Salud, que se desarrolla cada lunes, se reservan el derecho de no acudir y llaman a revisar la metodología.

De igual modo, subrayan que volver al cierre de la actividad productiva nacional “no es una opción”.

El documento está suscrito, además de la presidenta de Apede, por Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); por Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap); por Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y por Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Suárez de Gómez reiteró que es imposible conseguir los objetivos si deben enterarse de las decisiones oficiales en escenarios distintos al de la Mesa de Salud.

Por otro parte, invita a evitar frases atemorizantes de parte de los funcionarios.

“Cuando dicen que van a cerrar el país, no solo preocupan a los ciudadanos; también a los empresarios que luego prefieren no abrir sus negocios”, afirmó.

Recordó que una apertura genera inversión en insumos de seguridad y gastos operativos que no se justificarían si se vuelve a medidas restrictivas.

Dijo que han hecho llamados en el sentido de atender las variables salud y economía de manera conjunta.

Afirmó que en lugar de responder a la pandemia con una nueva cuarentena, las medidas se deben orientar a campañas para disminuir los contagios, garantizar camas suficientes y cuidados intensivos.

Subrayó que antes de abrir las actividades, el nivel de contagio en el país se situaba en 35.1%. “La semana pasada, ya con actividades abiertas, nuestro nivel de contagio descendió a 15.1% y estamos haciendo más de 9,000 pruebas diarias”.

La presidenta de Apede explicó que suspender las actividades económicas “condena al país a la paralización y lo expone a un riesgo de explosión social, en momentos cuando ya el desempleo ronda el 25%”.

Dijo que a la fecha solo hay 8,000 empresas abiertas, situación que debe llevar a buscar alternativas mancomunadas entre el Gobierno y el sector privado de la economía.

En el documento remitido al titular del Mici, se exhorta a comunicar a los gremios “las medidas a tomar de aquí en adelante; con un criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria al igual que la información clara sobre el estatus real de dónde estamos en la parte económica”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias