Gremios rechazan alza de la tarifa eléctrica

Gremios rechazan alza de la tarifa eléctrica
Un total de 274,554 clientes tendrán que asumir el alza de la energía en el segundo semestre del año.|Pixabay

Tras al anuncio del alza de la tarifa eléctrica en el país de julio a diciembre de este año, varios gremios se han pronunciado en contra de esta medida por considerarla “inconsulta, arbitraria e injusta”.

Este martes 10 de julio, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) señalaron que están en contra del alza de la tarifa eléctrica que regirá en Panamá durante el segundo semestre del año.

Conep califica la medida como ‘inconsulta y arbitraria’ en donde los retrasos en la implementación de la Tercera Línea de Transmisión son traspasados ‘injustamente’ al usuario final.

Aplicar en este momento dicha alza es desatinado, ya que la economía reporta menores ritmo de crecimiento en varios sectores, asegura Conep.

La medida del alza de la tarifa eléctrica que se aplica a los usuarios cuyo consumo mensual supere los 300 kwh, afectará los costos de producción y comercialización de las empresas, porque la medida impactará los precios finales de productos y servicios para el consumidor.

El consumidor final tendrá que asumir el alza de la tarifa de energía en el segundo semestre del año. |Pixabay

Resulta inaceptable la medida, ya que proyectos como la Tercera Línea de Transmisión debería contemplar un repago a largo plazo y no a corto plazo como se pretende por falta de ejecución oportuna”,

Conep

Preocupación por el alza

La Spia manifiesta su preocupación por el incremento de la tarifa de energía, principalmente cuando la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) brindó declaraciones justificando esta alza con “eventos fuera del contexto de la Ley 6 de 1996 vigente”.

Este gremio también considera que el aumento es “injustificado y que la imposición” por parte de la Asep podría tener “vicios de legalidad”.

De hecho, la Spia asegura que la tarifa debió disminuir y en el peor de los casos mantenerse igual.

Este gremio aduce que cuando el artículo 99 de la citada Ley se refiere a las actualizaciones de las tarifas e indica que sería “aplicando las variaciones en el índice de precio de energía comprada en bloque y en el índice de salario mínimo que las fórmulas contienen”. Recalca que se exigen que deben publicarse con 60 días o más de anticipación.

La Spia también hace referencia al artículo 111 que se refiere a las tarifas reguladas para los clientes- que es impactada en estos momentos- establece que: “estas tarifas deben cubrir los costos en lo que incurre cada empresa de distribución, para prestar el servicio”.

Sostiene que en ninguna parte permite el incremento en la tarifa por otros motivos; además de que la tarifa de distribución no debe incluir costos del sistema de transmisión.

En base a lo que señala la ley, este gremio asegura que las empresas de distribución pagaron cerca del 95.80% a sus contratos y solo el 4.20% al mercado ocasional, que tuvo un promedio anual de sólo $5.65 por kilowatt hora.

La potencia firme contratada de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A (Edemet), por ejemplo, fue de 81% y de la Empresa de Distribución de Chiriquí (Edechi) de 72% provenientes de generación hidroeléctrica.

El crecimiento de la demanda máxima fue de sólo 2.6% de 2015 a 2018, comparada con el 5.4% de 2010 al 2014. Por lo tanto, la Spia reitera que la tarifa debió disminuir y en el peor de los casos mantenerse igual.

Notas relacionadas: >>>Diputados citan a funcionarios de Asep, Etesa y SNE para que respondan cuestionario por aumento de la tarifa eléctrica

>>>Alza de tarifa eléctrica afectará a 274,554 clientes en el país

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL